En la reanudación de operaciones para el mercado cambiario, el dólar blue sumó un peso y se vendió en los $ 183. De esa forma, el ilegal sigue siendo la divisa más cara en el mercado cambiario, acercándose a su valor más alto del año. Actualmente, la brecha entre el billete libre y el oficial es alrededor del 80%.
A su vez, el dólar financiero operó en verde tras las nuevas medidas que tomó el Banco Central para limitar al Contado Con Liqui (CCL) la semana pasada. El MEP o “Bolsa” trepó 1,3% hasta los $ 171,63. Mientras tanto, el CCL se incrementó 3,9% hasta los $ 171,83.
Por último, el dólar oficial no tuvo cambios y se vendió en los $ 102,25. Lo mismo ocurrió con el dólar solidario, que se posicionó en los $ 168,71.
Casi en paralelo con el Banco Central, la Comisión Nacional de Valores (CNV) también salió a limitar algunas nuevas modalidades de arbitrajes con bonos ("rulos" financieros), aunque de forma indirecta. Anunció un nuevo marco normativo para los agentes de liquidación y compensación (ALyC), o sociedades de bolsa, que apunta además a las operaciones con criptos y a la administración de carteras de terceros.
El eje central de la Resolución General 898/21 fija cambios en el objeto social de los ALyCs, con la finalidad de que “solo puedan desarrollar actividades económicas circunscriptas al ámbito de control y fiscalización de la CNV, con una excepción aplicable a bancos y entidades financieras”, afirmó el organismo. Si bien se mantiene la posibilidad de inscripción en múltiples categorías de agentes compatibles con su objeto de constitución, “no podrán realizar otras actividades ajenas”.
Mercado financiero
El S&P Merval cayó 1,2% hasta las 68.705 unidades. Retrocedieron mayormente Central Puerto (-3,3%), Cresud (-2,7%) y Mirgor (-2,2%). A contramano, aumentaron Bolsas y Mercados Argentinos (1,2%) y Grupo Financiero Valores (0,6%).
En cuanto a los papeles que cotizan en la bolsa de Nueva York (ADR), también operaron en rojo de la mano de Despegar con 3,2%. Le siguieron Corporación América (-2,3%), Telecom (-2%) y Ternium (-1,9%). Por su parte, avanzaron YPF (1,7%), BBVA (1,1%) y Grupo Financiero Galicia (0,9%).
Respecto al riesgo país, el indicador creado por JP Morgan para medir la diferencia de rendimiento entre los bonos del Tesoro de Estados Unidos y los del resto del mundo, subió 1,9% hasta los 1.594 puntos.