En una jornada volátil para el mercado cambiario, el dólar blue sumó dos pesos y se vendió en los $ 185. De esa forma, sigue siendo una de las divisas más caras en el mercado cambiario y alcanzó su valor máximo del año.
Actualmente, la brecha entre el billete libre y el oficial es alrededor del 82%, cada vez más cerca del techo de 150% que se llegó a observar a mediados de octubre. En esta oportunidad, el volumen operado en el segmento de contado U$S 240 millones, sin operaciones en futuros MAE y con un monto negociado en el Rofex de U$S 243 millones.
En una rueda con mayor equilibrio entre la oferta y la demanda autorizadas, la autoridad monetaria que conduce Miguel Pesce alternó compras y ventas en el mercado, terminando el día con un saldo neutro por su intervención, según estimaron fuentes privadas del mercado.
A su vez, el dólar financiero operó en verde por quinta rueda consecutiva después de las nuevas restricciones cambiarias que el Banco Central y la CNV establecieron la semana pasada. El MEP o “Bolsa” se incrementó 0,8% hasta los $ 167,58. El Contado Con Liqui siguió la misma tendencia hasta los $ 168,09.
Por último, el dólar oficial no presentó variaciones y se vendió a $ 101,50. Lo mismo ocurrió con el dólar solidario, que se posicionó en los $ 167,48.
Mercados financieros
El S&P Merval cayó 0,5% hasta las 65.465 unidades. Descendieron mayormente Edenor (-2,4%), BBVA (-2,2%) y Banco Macro (-2,1%). A contramano, aumentaron Cresud (1,5%), Transportadora Gas del Norte (0,7%) y Holcim (0,6%).
En cuanto a los papeles que cotizan en la bolsa de Nueva York (ADR), operaron en rojo de la mano de YPF y BBVA con 3,3%. También retroceden Grupo Financiero Galicia (-3,2%), Banco Macro (-3,1%) y Banco Supervielle (-3%). Por su parte, avanzaron Mercado Libre (1,5%), Cresud (1,4%) y Bioceres Crop Solutions Corp (1,3%).
Respecto al riesgo país, el indicador creado por JP Morgan para medir la diferencia de rendimiento entre los bonos del Tesoro de Estados Unidos y los del resto del mundo, se mantuvo estable en los 1.598 puntos.