En el arranque de la semana para el mercado cambiario, el dólar blue bajó tres pesos y cerró a $ 292. De esta manera, la brecha entre el tipo de cambio oficial y el ilegal que se transa en las cuevas clandestinas se ubica en torno al 110% promedio.
Según fuentes del mercado, el Banco Central terminó su participación con compras por unos U$S 140 millones, el monto más alto desde fines de junio. Tras ocho ruedas consecutivas con saldos a favor por su intervención, el BCRA redujo el rojo de agosto a unos U$S 560 millones.
MÁS INFO
A contramano de la tendencia de las últimas jornadas, la menor demanda para atender pagos de importación de energía y mayores ingresos genuinos justificaron el resultado positivo exhibido por la autoridad monetaria.
Por su parte, el dólar minorista oficial cotizó a $ 144,01 para la venta, con una suba de 95 centavos en relación con el cierre del viernes. Siguiendo la misma curva, el tipo de cambio denominado solidario se comercializó en los $ 237,63.
En tanto, en el mercado bursátil el dólar contado con liquidación perdió 3,5% a $ 289,75 por unidad, y el dólar MEP cayó 1,2% a $ 288,62.
Mercados financieros
El índice S&P Merval cotizaba neutro y se ubicaba en 131.004,91 pasada la media rueda en el mercado porteño, mientras que las acciones de empresas argentinas en Wall Street operaban con altibajos.
Los papeles de Ternium y Sociedad Comercial del Plata anotaban alzas de 2,64% y 1,56%, en ese orden, en el panel líder de la bolsa porteña. En sentido contrario, Telecom y Cresud registraban pérdidas de 2,57% y 2,32%, respectivamente.
Los ADRs de empresas argentinas en la Bolsa de Nueva York operaban de manera dispar, con subas de hasta 6% lideradas por Corporación América y descensos de hasta 3,3% en el caso de Mercadolibre.
En el segmento de renta fija, los bonos en dólares cotizaban con ascensos de hasta 1,1%, mientras que los títulos en pesos retrocedían hasta 0,3%. Así, el riesgo país aumentaba 1,2% hasta los 2.487 puntos básicos.