Sobre el cierre de una semana agitada para el mercado cambiario tras las nuevas restricciones dispuestas por el Banco Central, el dólar blue perdió tres pesos y cotizó a $ 144. De manera opuesta, los tipos de cambio que se comercializan en el segmento financiero volvieron a operar al alza.
En una jornada estable, el ilegal descendió tres pesos para bajar a los $ 144, luego de haber sumado dos pesos el jueves. En el balance general, la divisa acumuló un incremento de 13 pesos desde el anuncio oficial sobre mayores trabas para comprar el dólar ahorro.
MÁS INFO
Por su parte, el dólar mayorista escaló siete centavos hasta los $ 75,85 por unidad, mientras que el dólar minorista operó sin cambios en las pantallas del Banco Nación. En tanto, las cotizaciones financieras volvieron al alza tras la baja del jueves.
El dólar MEP cotizó a $ 134,95 (+3,1%), mientras que el contado con liquidación trepó 2% hasta los $ 143,77, lejos de los $ 151 que tocó esta semana. El promedio entre bancos que realiza el Banco Central se colocó en torno a los $ 80, que sumado al impuesto del 30% del impuesto PAÍS más el 35% de retención por Ganancias, el dólar ahorro se ubicaba en los $ 132.
Se destraban los bancos
El Banco Central habilitó a las entidades financieras que operan en todo el país para que vuelvan a vender dólares para ahorro a sus clientes. Aún así, en los bancos aún no se puede concretar la operación.
La habilitación se enmarca de la Comunicación "B" 12071 enviada por la autoridad monetaria que conduce Miguel Pesce anoche a las entidades financieras. Las ventas de dólares estuvieron paralizadas durante siete días hábiles consecutivos debido a la confusa aplicación de las nuevas restricciones cambiarias.
En su nueva comunicación, el Central señaló que a los fines de cumplimentar lo establecido en la Comunicación "A" 7105, ya no se requiere realizar la consulta en la página de la Anses.
Con ese objetivo, los bancos deberán utilizar el sistema "online" habilitado por la autoridad monetaria -referido en la Comunicación "B" 11944- que cuenta con la información provista por el organismo previsional.