Sobre el fin de una semana agitada, el dólar blue volvió a subir y no encuentra techo. A contramano, los tipos de cambio que operan en el segmento financiero fueron a la baja y revirtieron la tendencia que mostraron durante las últimas jornadas.
El dólar paralelo avanzó tres pesos y volvió a marcar un nuevo máximo histórico: $193 para la venta. De esta forma, la brecha cambiaria con el dólar mayorista ($ 78,15) se ensanchó a 147,08%.
Así, el balance de la semana financiera puso al blue como protagonista de la volatilidad: el lunes ganó tres pesos, el martes retrocedió uno, el miércoles anotó tres más, el jueves siete y hoy escaló otros tres. En los últimos cinco días, el ilegal acumuló una suba total de $ 15.
Por su parte, el dólar oficial avanzó 0,3% respecto al cierre previo y se vende a $ 83,50. Lo mismo ocurrió con el dólar solidario que, con el recargo del 30% por impuesto PAIS y del 35% por Impuesto a las Ganancias, cotizó a $ 137,78.
En tanto, el dólar financiero fue a la baja por primera vez en la semana. El MEP o “Bolsa” cedió 2,7% y se ubicó a $158,64, mientras que el Contado Con Liqui se hundió 4,9% hasta los $ 172,21.
Reducir la brecha
En declaraciones radiales, el ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó: “tenemos las condiciones y los elementos para continuar con la política cambiaria y no hacer una devaluación”. Además, confirmó que “va a continuar la depreciación del peso ante el dólar por la inflación, como hasta ahora”.
“Hay que separar el mercado del blue del CCL. En el blue hay fuerzas de mercado que hoy no están por la pandemia, como los turistas. La gente que iba a comprar dólar ahorro y vendía por el blue y eso ya no está. Tomamos esas medidas porque había que cuidar el frente de las reservas internacionales para poder manejar el dólar oficial, el que más importa, de la forma que queremos para darle rumbo a la economía”, analizó.
Al mismo tiempo, agregó: “El mercado del CCL es diferente, lo que venía pasando es que en los 4 años que nos precedieron hubo un proceso de entrada de capitales especulativos. Se metieron en posiciones de pesos, después no creyeron más y empezaron a salir. Pero hubo una parte atrapada por los controles de capitales, y buscan salir por el CCL. Son capitales que nunca tuvieron interés real en la economía argentina”.