En una jornada estable para el mercado cambiario, el dólar blue no se movió y se posicionó en los $ 151. Por su parte, los tipos de cambio que operan en el segmento financiero anotaron leves incrementos.
El dólar ilegal se ubicó en los $ 151, luego de trepar $ 3 en la rueda del lunes y $ 2 el viernes. De esta forma, el paralelo se alejó del piso de $ 146 que tocó la semana pasada, cuando quedó casi al mismo valor del solidario. En la misma sintonía, el dólar oficial mayorista se colocó en los $ 82,53 por unidad, ocho centavos por encima del cierre previo.
Asimismo, el promedio minorista entre bancos que realiza el Banco Central se ubicó en los $ 88,07, lo que elevó el valor del dólar solidario a los $ 145,31.Las cotizaciones financieras operaban con subas. El dólar MEP se colocaba en los $ 141,19 (+0,6%), mientras que el contado con liquidación cotizaba a $ 143,88 (0,7%).
La autoridad monetaria que comanda Miguel Ángel Pesce viene de registrar un saldo a favor de U$S 30 millones según estimaciones de fuentes privadas del mercado.
En busca del acuerdo con el Fondo
El ministro de Economía, Martín Guzmán, pidió un consenso con la oposición para que la estabilización económica sea una política de Estado. Además, ratificó que el nuevo programa con el Fondo pasará por el Congreso para que sea ratificado.
En su exposición también hizo referencia a la participación de la oposición en el nuevo acuerdo con el FMI: “Vamos a enviar el programa con el FMI al Congreso. Eso no se hizo nunca. Queremos una legitimación y un respaldo amplio para que la estabilización económica sea una política de Estado”.
“Ha habido una relación con el FMI con ciertas turbulencias, en una secuencia de programas que no funcionaron. El último programa stand by entra en ese universo”, cuestionó el ministro. En concreto, se refirió al crecimiento de la inflación en 2019 hasta el 54% y que el préstamo “fue visto por muchos como un préstamo político”.