Tras la reanudación de las operaciones en el mercado cambiario, el dólar blue dio un pequeño respiro y descendió hasta los $ 166. Sin embargo, los tipos de cambio del segmento financiero fueron al alza nuevamente y modifican su dinámica. El oficial, en promedio, cotizó a $ 82,92.
Luego de que sobre el final de la semana pasada haya escalado nueve pesos, el ilegal bajó un peso hasta los $ 166. En un lapso de cinco días, había aumentado $ 17 y los agentes del mercado no piensan en un retroceso sostenido para esta semana.
Por su parte, las cotizaciones financieras operaron con alzas que llegaron a superar el 2%. El dólar MEP trepó a $ 145,63 (+1,5%), mientras que el contado con liquidación escaló 1,8% hasta los $ 157,78.
Cambios en el mercado
Fuentes privadas del mercado señalaron que el Banco Central habría terminado la rueda con una intervención a favor de U$S 10 millones. En este contexto, el promedio entre bancos que realiza la autoridad monetaria se colocó en los $ 82,92, lo que sumado al impuesto PAÍS del 30% más la retención del 35% por Ganancias, llevó el valor del dólar ahorro a los $ 136,82.
En tanto, el dólar mayorista cerró en los $ 77,43, 28 centavos por encima del cierre del viernes. El volumen operado en el segmento contado alcanzó los U$S 241 millones y en el sector de futuros MAE se anotaron negocios por U$S 86 millones.
Ante este panorama, los principales bancos presentaron los últimos días una propuesta al Central para que la gente pueda vender en los bancos los dólares ahorro que tengan, y que se los paguen al valor a lo que se compra actualmente el cupo de los U$S 200, que es de casi $ 140.