En la última rueda de la semana, el dólar blue bajó dos pesos y se vendió en los $ 185. De todos modos, sigue siendo la divisa más cara en el mercado cambiario.
Actualmente, la brecha entre el billete libre y el oficial es alrededor del 79%, lejos del techo de 150% que se llegó a observar a mediados de octubre. En el segmento de contado se operaron U$S 467,270 millones, en futuros MAE U$S 160,30 millones y en el Rofex U$S 832 millones.
En la semana previa a las PASO, el paralelo se ubicó al principio en los $182, pero el martes saltó hasta los $ 183,50. El miércoles redobló la apuesta y alcanzó un nuevo valor máximo del año al alcanzar los $187. Ante la sucesión de venta de divisas y crecimiento de la cotización del tipo de cambio ilegal, el ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró: "La brecha cambiaria se redujo hasta casi 60 puntos porcentuales desde noviembre. Previo a a las elecciones, puede haber este tipo de movimientos, pero no hay que construir una tendencia".
En esa línea, remarcó: "Tenemos mayor robustez en comparación a un año antes, hay capitales especulativos que todavía nos ponen mucha presión. Tenemos periodos largos donde el paralelo baja, las reservas suben y allí no se construyen tendencias positivas, como se intenta hacer a la inversa actualmente".
Contra todos los pronósticos, la oferta tuvo mayor participación en la última rueda de la semana, dando pie a un saldo positivo para el Banco Central, interrumpiendo una seguidilla de ventas netas en el mercado de cambios. A su vez, el dólar financiero operó hacia arriba nuevamente. El MEP o “Bolsa” ganó 1,1% hasta los $ 172,58. Mientras tanto, el Contado Con Liqui (CCL) escaló 1,2% hasta los $ 172,44.
Por último, el dólar oficial no tuvo cambios y se vendió en los $ 103,25. Lo mismo ocurrió con el dólar solidario, que se posicionó en los $ 170,36.
Mercados financieros
El S&P Merval cayó 1% hasta las 76.318 unidades. Retrocedieron mayormente Cresud (-3,6%), Transportadora Gas del Sur (-2,7%) y Transener (-2,6%). Por su parte, Ternium aumentó 0,3%.
En cuanto a los papeles que cotizan en la bolsa de Nueva York (ADR), operaron en rojo de la mano de Transportadora Gas del Sur con 4,9%. También descendieron Irsa (-3,2%), Grupo Financiero Galicia (-3%) y Pampa Energía (-3%). A contramano, avanzaron Despegar (1,3%), Ternium (1%) y Mercado Libre (0,7%).
Respecto al riesgo país, el indicador creado por JP Morgan para medir la diferencia de rendimiento entre los bonos del Tesoro de Estados Unidos y los del resto del mundo, bajó 0,1% hasta los 1.520 puntos.