El dólar abrió este miércoles a $ 84 para la compra y a $ 90 para la venta. Por su parte, el dólar ahorro, al que se le agrega un 65% del impuesto País y anticipo de impuesto a las Ganancias, se mantiene en $148,50 para la compra. En tanto, el dólar mayorista tuvo una variaciones de +0,1%, dejándolo en 85,00 por unidad.
Pasado el mediodía el dólar blue comenzó a cotizarse en las cuevas financieras a $161,00, y subió un peso de la jornada de ayer. Las cotizaciones financieras operaron en alza: el dólar MEP se posicionó en los $146,25 (+1,3%), mientras que el Contado Con Liqui (CCL) subía 1,3% y se cotizaba a $146,51. En tanto, el riesgo país argentino subía 0,70% hacia los 1.385 puntos básicos, según el índice que elabora el JP Morgan.
Los productores de maíz aumentaron sus ganancias en dólares un 73,7% en el 2020
Con valores internacionales cerca de sus máximos históricos y con una cosecha nacional que por primera vez superó a la de soja, principal cultivo exportable argentino, la campaña de maíz cerró el año pasado con un margen bruto por hectárea un 73,7 por ciento por encima de la campaña anterior (2018/19). El último informe interno del sector, que sirve de referencia a la cadena agropecuaria, advierte que la ganancia en dólares para la zona núcleo (norte de Buenos Aires y sur de Santa Fe y Entre Ríos), donde los rindes se acercan al promedio histórico de 95 quintales por hectárea, asciende a 853 dólares, derivado de costos totales por 484 dólares e ingresos netos de 1337 dólares.
La mejora en las condiciones externas e internas derivaron en una abultada ganancia que se disparará en los primeros meses de este año frente a valores en la Bolsa de Chicago de hasta 191 dólares por tonelada para entrega desde marzo.
MÁS INFO
Los rindes de la campaña 2019/20, de la cual queda un remanente por vender que el Ministerio de Agricultura pretende se asegure al mercado interno, se calcularon con un dólar promedio de 86,50 pesos y un precio para el maíz de 182 dólares, casi diez dólares menos que la cotización actual del cereal. Dado que faltan tres meses para el inicio de la nueva cosecha, que comienza en marzo, el remanente a exportar se haría a los valores actuales de la cotización internacional, con un alto impacto en la cadena de alimentación de animales, elevando el costo de la producción de carne y huevos en la mesa de los argentinos.