Cuando parecía que iba a finalizar la jornada sin movimientos, el dólar blue se desplomó en el ocaso del cierre de operaciones en el mercado ilegal. El billete retrocedió tres pesos y cerró a $ 140, el valor más bajo desde que en septiembre del año.
De esta forma, el tipo de cambio paralelo se vende $ 19 por debajo del dólar solidario, que asciende a $ 159 en el promedio de las entidades que releva el Banco Central (BCRA).
Por su parte, las cotizaciones financieras registraron leves variaciones. El dólar MEP cayó 0,32%, hasta $ 143,92, mientras que el contado con liqui trepó 0,19%, hasta $ 149,21.
En tanto, el dólar mayorista cerró la jornada en $ 90,78, seis centavos arriba del cierre del miércoles, mientras que el minorista aumentó a $ 95,75 en el Banco Nación y a $ 96,44 en el promedio de los bancos. Lo mismo ocurrió con el dólar solidario, que se posicionó en los $157,99.
A mediados de septiembre de 2020, el Banco Central endureció el cepo al dólar, estableciendo un recargo del 35% a la divisa extranjera en concepto de retención del Impuesto a las Ganancias, además de anunciar que las operaciones con tarjeta de crédito que se realicen en el exterior serán computadas dentro del cupo de los US$ 200 mensuales, entre otras restricciones.
Crecen las reservas
Según fuentes del mercado, la autoridad monetaria comandada por Miguel Pesce compró U$S 100 millones en su intervención en el mercado de cambios. Así, acumuló unos U$S 820 millones en lo que va de marzo.
El saldo en lo que va de este mes -apenas nueve ruedas- sería el segundo mejor registro desde la asunción del Gobierno, superado sólo por el de diciembre de 2019, cuando las compras del BCRA totalizaron U$S 1.121 millones.