Finalmente, la Cámara de Diputados ratificó una resolución del presidente de la cuerpo, Sergio Massa, que dispone que ningún legislador puede acceder al mercado de cambio para la compra de dólar ahorro. La medida fue adoptada en forma conjunta con la titular del Senado, Cristina Kirchner.
La resolución se adoptó con el argumento de que "el Poder Ejecutivo Nacional ha implementado, de manera complementaria, determinados mecanismos a los efectos de asegurar la sostenibilidad del mercado cambiario argentino y asegurar el flujo de divisas para proteger la inversión y el empleo argentino", en base a lo que estipula la iniciativa aprobada.
"Que la sociedad en su conjunto ha acompañado esta visión solidaria, efectuando un esfuerzo sustancial para sustentar estas políticas públicas y que resulta oportuno que senadores y diputados adopten una posición similar a los efectos de dar sustentabilidad a estas políticas que tienen como objetivo dar previsibilidad al mercado cambiario para apoyar el normal desarrollo de la economía del país", agregó la resolución.
En ese marco, el cuerpo legislativo solicitó al Banco Central que incluya dentro de los clientes de las entidades financieras que no pueden acceder a la compra de moneda extranjera a los diputados y senadores nacionales. La propuesta incluye también a las autoridades de ambas Cámaras, hasta el rango de director y subdirector general inclusive.
Sin privilegios
Hace una semana, cuando se firmó la resolución, Massa había afirmado: "Si hay muchos argentinos que hacen el esfuerzo de quedar excluidos de la lista del Banco Central, los primeros que tienen que dar el ejemplo son los funcionarios. Entonces nadie tiene coronita: ni diputados, ni senadores van a poder comprar dólares”.
"Se detalló al Banco Central los CUIT de diputados y senadores para que ningún político pueda comprar dólares”, había agregado Massa en esa oportunidad.