Tras el anuncio de la devaluación del dólar oficial que realizó Luis Caputo, el nuevo Ministro de Economía, las otras cotizaciones vinculadas también aumentarán. Precisamente, el valor conocido como "dólar tarjeta" presentará un gran incremento a partir de este miércoles y los servicios como Netflix y Spotify se verán afectados.
El dólar oficial pasará de valer $412 a $800 y, además, vendrá acompañado de un "aumento provisorio del Impuesto País a las importaciones y a las retenciones de las exportaciones no agropecuarias". De esta forma, el pago de servicios que estén atados a este impuesto, presentarán el mismo incremento. Entonces, ¿cuánto aumentarán Netflix y Spotify?
El porcentaje a abonar en el Impuesto PAIS es del 30% en el caso de la compra de moneda extranjera, los gastos con tarjeta de débito y crédito en moneda extranjera, y servicios turísticos en el exterior, este es el tipo de dólar conocido como Dólar Tarjeta. Según la nueva modificación del Gobierno, al Impuesto PAIS se le sumará un 35% de adelanto de impuesto a las ganancias y se eliminará el gravamen por Bienes Personales. De modo que el valor del dólar tarjeta será de 1320 pesos. No obstante, en el caso de los servicios digitales, los impuestos tienen una variación que lleva el porcentaje al 59% y un valor de 1272 pesos: dólar oficial, sumado al IVA del 21%, el impuesto PAIS del 8%, y la percepción de Ganancias del 30%. Por ese valor, debe multiplicarse el precio en dólares de los servicios digitales.
Cuál es el nuevo precio de Netflix y Spotify
Netflix
-
Plan básico: 2499 pesos. 3973 pesos, con impuestos.
-
Plan estándar: 4199 pesos. 6676 pesos, con impuestos.
-
Plan Premium: 5799 pesos. 9220 pesos, con impuestos.
Spotify
-
Estudiantes: 329 pesos. 523 pesos, con impuestos.
-
Individual: 599 pesos. 952,4 pesos, con impuestos.
-
Familiar: 999 pesos. 1588 pesos, con impuestos.
-
Duo: 799 pesos. 1270 pesos, con impuestos.
Qué es el impuesto PAIS
El Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (Impuesto PAIS) fue creado en 2019 por el Gobierno de Alberto Fernández, aplicado como un impuesto de emergencia en ciertas operaciones y que se aplica a las operaciones de compra de moneda extranjera para atesoramiento. El objetivo principal es desincentivar la compra y gastos en moneda extranjera como el dólar debido a su escasez.
Asimismo, se busca reducir el consumo de moneda extranjera durante un período de cinco períodos fiscales. El cálculo del impuesto se realiza tomando como base el valor del dólar oficial a la fecha del consumo en el caso de las transacciones con tarjeta de débito, o a la fecha de cierre del resumen para las transacciones con tarjetas de crédito.
El Banco Central confirmó que mañana vuelven las operaciones con el dólar
El Banco Central confirmó este martes que a partir de mañana se levantará la necesidad de "conformidad previa" para la compra de divisas, por lo que volverá a ser posible la compra de dólares. "Nos dirigimos a Uds. para comunicarles que esta Institución adoptó la siguiente resolución: Dejar sin efecto las disposiciones difundidas por la Comunicación 'A' 7915 a partir del 13.12.23", expresó el BCRA en la Comunicación "A" 7916, que difundió este martes pasado el mediodía.
Precisamente, la Comunicación "A" 7915 es la que la entidad monetaria, todavía presidida formalmente por el presidente saliente, Miguel Pesce, difundió el último lunes. Allí, estableció que sería necesaria la "conformidad previa" para la compra de divisas, lo que implicó en los hechos un virtual feriado cambiario en el que no hubo operaciones con el dólar. Este martes, sin embargo, Santiago Bausili, de confianza del ministro de Economía Luis Caputo, fue oficialmente designado al frente del BCRA junto con cinco directores, por lo que resolvió levantar la medida de la administración saliente.
La medida del Banco Central del lunes alcanza a la compra de dólar oficial, dólar tarjeta o turista y dólar mayorista, aunque no al dólar MEP ni al CCL. Los bancos comerciales comenzaron a ofrecer el dólar oficial a valores de 462 pesos, con picos de incluso 500 pesos durante el lunes, pero sin operaciones reales debido al feriado cambiario de hecho.