El interventor del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), Walter Martello, confirmó que el organismo está trabajando para establecer las causas del apagón que el 1 de enero, en el primer día del año, afectó usuarios de la ciudad de Buenos Aires y anticipó que se aplicarán las multas que sean necesarias.
Martello sostuvo que "el día primero de este año se produjo un apagón de magnitudes importantes en la Ciudad de Buenos Aires dejando sin servicio eléctrico a más de 200.000 personas a las 0.21 horas".
MÁS INFO
El funcionario aseguró, en diálogo con Télam, que desde el ENRE tomaron "una serie de decisiones que tienen que ver con primero determinar las causas más allá de la versión de la empresa" y señaló que "en estos momentos" -durante la mañana de hoy- un equipo del ENRE se encontraba "en la subestación donde se produjo el desperfecto".
En ese sentido, precisó que iniciarán "rápidamente todo lo que tiene que ver con las acciones administrativas para el caso de que haya habido alguna situación que se desprenda de las obligaciones contractuales de la empresa y aplicar las multas necesarias".
La interrupción del servicio eléctrico afectó a varios barrios porteños como Caballito, Flores, Liniers, Mataderos, Almagro, Versalles, entre otros, y según estimaciones extraoficiales habrían quedado sin luz alrededor de 400.000 usuarios. Edesur especificó que el origen del desperfecto se debió a material de pirotecnia.
"Técnicos de la compañía detectaron que un globo de pirotecnia ingresó minutos después de la medianoche en el patio interno de la Subestación Perito Moreno. Esto provocó un cortocircuito que generó que actuaran las protecciones, dejando fuera de servicio dos transformadores de la red de alta tensión", explicó la compañía. Y agregó: "Una vez que nuestros equipos pudieron recomponer la zona afectada dentro de la Subestación el servicio fue normalizado en etapas".
Martello sostuvo que "las multas no son el único camino" pero señaló que se trata de una forma de "proteger a los usuarios frente a la falta de inversiones de la empresa, sobre todo Edesur que nos tiene acostumbrados a este tipo de eventos" . "En algunos casos, (los cortes de energía eléctrica) se justificaban por las altísimas temperaturas, pero no fue esta situación" de lo sucedido ayer, en las primeras horas del 2023.
"Estamos trabajando desde el momento del evento para que estas situaciones no se vuelvan a repetir y las empresas entiendan que nos deben tratar como usuarios y no como clientes a partir de su posición de mercado dominantes y monopólica", concluyó Martello.
Cómo denunciar problemas en el suministro
Desde el ENRE se pueden realizar distintos trámites por teléfono y/o a través del sitio web:
- Reclamar por falta de suministro eléctrico
- Denunciar anomalías y/o instalaciones eléctricas que atentan contra la seguridad pública
- Actualizar la titularidad del suministro eléctrico (reempadronarse)
- Solicitar la financiación de obras de adecuación necesarias para la instalación de una Fuente Alternativa de Energía
- Consultar si sos beneficiario de la tarifa social
- Consultar el estado de tu reclamo ante el ENRE
- Hasta nuevo aviso, siguen disponibles los formularios que habilitamos en tiempos de aislamiento y distanciamiento anti-COVID:
a) Formulario para reclamar por otras deficiencias en el servicio que prestan EDENOR y EDESUR
b) Formulario para iniciar trámites en nuestra Mesa de Entradas
Por otra parte, puede utilizarse la plataforma TAD para los siguientes trámites:
- Acreditar el cumplimiento de los planes del sistema de seguridad pública de las transportistas de energía eléctrica
- Solicitar un acceso o ampliación de la capacidad de transporte de energía eléctrica
- Solicitar afectación a servidumbre
- Presentar estudio de impacto ambiental atmosférico
- Presentar información sobre los sistemas de gestión ambiental aplicados a instalaciones eléctricas
- Presentar informes de ventas e índice de morosidad
- Presentar información sobre gestión empresarial y generación de parámetros de competencia
- Presentar estados contables
- Presentar reclamo ambiental contra instalaciones de generación, transporte, distribución de energía eléctrica