A partir de julio, los reclamos de usuarios por cortes prolongados de energía eléctrica se podrán realizar cuando se alcancen las 15 horas sin servicio, dispuso el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE). Por medio de la Resolución 452/2023, publicada este jueves en el Boletín Oficial, el organismo dejó sin efecto el criterio que disponía que los reclamos se podían realizar superadas las 36 horas sin suministro.
En consecuencia, desde el mes que viene los usuarios que se vean afectados por cortes de luz por un mínimo de 15 horas continuas, podrán iniciar el reclamo en la página web del ENRE solicitando a la distribuidora correspondiente (Edenor o Edesur) el resarcimiento de 2.000 kilovatios, unos $43.000 a valores de junio. De este forma, el ENRE modificó el "Procedimiento para el Tratamiento y Determinación de la Sanción de Reclamos de Usuarios Ingresados por Problemas Relacionados con Falta de Suministro (Cortes Prolongados) y Problemas Relacionados con Cortes Reiterados de Suministro".
Según lo dispuesto, tanto Edenor como Edesur tendrán que elaborar un resumen de los alcances de esta medida "en lenguaje claro, a los fines de su difusión en sus páginas web, locales comerciales y en medios de difusión y prensa, el cual deberá ser presentado al ente regulador en un plazo de diez días hábiles administrativos de su notificación, para su aprobación".
MÁS INFO
El organismo justificó esta decisión al señalar que "los datos tenidos en cuenta demuestran que los parámetros de tiempo establecidos son insuficientes para inducir a las distribuidoras a solucionar en un plazo razonable de tiempo dificultades de baja complejidad técnica". "Por ello, a los efectos de dar una clara señal del sentido que deben tener las inversiones a realizar por parte de las distribuidoras, objetivo de las sanciones pecuniarias (que las distribuidoras inviertan y mejoren la confiabilidad de las redes), corresponde disminuir el tiempo de duración de la falta de suministro", resaltó.
Para obtener más información sobre cómo reclamar por cortes reiterados o prolongados de electricidad, los usuarios deben ingresar a aquí.
Auditoría a Edesur
El interventor del ENRE, Walter Martello, confirmó que el organismo a su cargo presentará a fin de junio, ante la Secretaría de Energía y el Congreso, la auditoría encomendada en la que se detallará que durante estos últimos años la desinversión de la distribuidora Edesur "ha sido notoria". Martello señaló que, según se investiga para el informe a presentar, en Edesur "existen instalaciones que tienen 30 años de antigüedad con la obsolescencia que eso implica" y que es "determinante" a la hora de prestar un buen servicio.
También señaló que hay otros indicadores técnicos "que claramente muestran la ineficiencia y las razones de esa ineficiencia" e informó que la auditoría, además de ser entregada a las autoridades competentes, "será incorporada en las causas penales correspondientes". Por otra parte, el titular del ENRE anunció que esta semana se conocerán las sanciones correspondientes a los cortes de energía de marzo, sobre todo los que tienen que ver con los grandes apagones que ocurrieron en los primeros 15 días de ese mes, "con multas que tienen que ver con resarcimiento directo a los usuarios".
En este sentido, adelantó que los montos "seguramente serán mucho más altos que los de febrero y los de enero", habida cuenta que fue el período "en el que más usuarios estuvieron sin luz y durante más días sin energía". Al respecto, Edesur debió pagar $ 126.980.037 como resarcimiento a 60.150 usuarios que estuvieron afectados por cortes de suministro eléctrico entre el 6 y el 16 de febrero pasado, por lo que las multas por afectaciones extraordinarias entre diciembre de 2022 y marzo de 2023, totalizan más de $ 259 millones en resarcimientos a 137.322 usuarios.
Por otro lado, Martello se refirió al avance de la denuncia judicial que el ENRE presentó contra las autoridades de Edesur, radicada en los tribunales de Comodoro Py. "Hemos incorporado prueba adicional y los próximos días, cerca del 22, estamos citados para incorporar nuevos testimonios", precisó el interventor. En tanto, a través de su Twitter, el funcionario compartió un resumen de los reclamos, llamadas y contactos recibidos en el ENRE durante mayo y un desagregado por empresa distribuidora.