El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) emitió un comunicado para desmentir las explicaciones de la empresa Edesur por los cortes de luz que afectaron a buena parte del área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Según los datos, un total de 183.254 clientes de Edesur y 3.392 de Edenor permanecieron sin suministro de energía.
En relación a lo informado por Edesur a través de un comunicado en el que hace referencia a que “por déficit de generación el operador del sistema solicitó la interrupción del suministro a más de 180 mil usuarios”, y al “récord histórico de demanda en su área de concesión”, el ENRE comunicó:
"CAMMESA, el operador del Sistema Argentino de Interconexión (SADI), confirmó que no solicitó ningún corte en ninguna de las áreas o regiones del país dado que el pico de operó con reservas óptimas. SACME, el operador de la red de Edenor y Edesur en alta tensión, informó que ordenó restricciones por caídas de tensión en niveles de 220 kV y 132 kV y/o saturación de equipos de transporte", señaló el documento oficial.
El Grupo ENEL, propietario de Edesur, cuenta con más de 1500 MW fuera de servicio por indisponibilidades no programadas en el área de GBA, entre las que se encuentran la Central Costanera y la central Dock Sud. Asimismo, el ENRE "se encuentra efectuando un monitoreo de la reposición del servicio eléctrico en las diferentes zonas del área de concesión de EDESUR S.A que se vieron afectadas, y realizará la investigación correspondiente para determinar la responsabilidad de la distribuidora y las posibles sanciones de acuerdo a lo que establece el Contrato de Concesión", concluyó el comunicado.
Cortes de luz: más de 50 mil clientes en el AMBA están sin servicio
De acuerdo con la información brindada desde la página web del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), cerca de las 15 hs, hubo diversos cortes de luz que afectaron a usuarias y usuarios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en el marco de una ola de calor que afecta a diferentes provincias. Según los datos, un total de 183.254 clientes de Edesur y 3.392 de Edenor permanecieron sin suministro de energía.
Las áreas más afectadas en el área de concesión de Edesur eran: Quilmes (57.293), Berazategui (28.251), Florencio Varela (25.023) y Lanús (24.748). Mientras que en relación a CABA, quienes sufrieron mayor cantidad de interrupciones del servicio fueron: Mataderos (8.827), Liniers (6.774) y Nueva Pompeya (2.392). Según la última información brindada, pasadas las 19 hs, el total de usuarios sin suministro es de 38.293 clientes (Berazategui, Avellaneda, Florencio Varela, Lanús, Quilmes, Almirante Brown, Lomas de Zamora, Pte. Perón, Esteban Echeverría, San Vicente, Ezeiza y algunos barrios de Capital Federal son los todavía afectados).