Edesur reconoce que invirtió la mitad que en 2019 pero sostiene que bajaron los cortes de luz

Sus inversiones pasaron de $ 7274 millones en la primera mitad de 2019 a $ 3500 millones en el primer semestre de este año, con un retroceso de 52%.

29 de julio, 2020 | 17.22

Las inversiones de Edesur se redujeron en 52 por ciento durante el primer semestre respecto de igual período del año pasado, informó la distribuidora en un comunicado a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. La empresa, que actualmente se encuentra en el centro de las críticas por los innumerables cortes de luz, acusa una pérdida de operativa de 2586 millones de dólares que vincula al congelamiento de tarifas dispuesto por el Gobierno para cuidar el bolsillo de los argentinos.  Según la compañía, la duración promedio de los corte tuvo "una mejora del 29 por ciento con  respecto al primer semestre de 2019".

Edesur no hace referencia como causa del pésimo servicio que presta a la reducción a la mitad de sus ya exiguas inversiones, que pasaron de 7274 millones de pesos en la primera mitad de 2019 a 3500 millones de pesos en el primer semestre de este año, con un retroceso de 52 por ciento.

Mientras el gobierno analiza una salida al conflicto con Edesur que implicaría convocar a una licitación internacional para que un nuevo grupo inversor se haga cargo a partir del 2022 de la compañía que administra la multinacional italiana Enel, la firma presentó su Síntesis de Estados Contables a las autoridades de la Bolsa. "Edesur registra pérdidas en el primer semestre por el congelamiento tarifario, pero sigue invirtiendo en la calidad del servicio eléctrico", asegura en su informe. 

"El congelamiento tarifario y la ausencia de recursos alternativos por parte del Estado, han privado a las distribuidoras eléctricas de los ingresos necesarios para poder operar normalmente. Confiamos se logre restablecer pronto un nivel de seguridad jurídica que permita al sector eléctrico poder funcionar, asegurando un servicio esencial y digno para todos”, dijo Nicola Melchiotti, Country Managerde Enel en Argentina.

De acuerdo con el balance presentado,  la empresa tuvo ingresos en el primer semestre por 27.717 millones de pesos, un 23 por ciento menos respecto del volumen ajustado por inflación de igual período del año pasado (37.508 millones). Sin el ajuste los ingresos informados hace un año por la compañía fueron de 26.255 millones, inferiores a los de este año.  El resultado del período fue una pérdida de 2586 millones de pesos, frente a una ganancia que obtuvo durante la primera mitad de 2019, tras la ola de tarifazos, de 21.267 millones. 

La deuda de la empresa se mantuvo prácticamente sin cambios: pasó de 8610 millones de pesos en el primer semestre de 2019 a 8446 millones en igual período de este año. Si se analiza el resultado operativo previo a la contabilización de amortización y depreciaciones, la empresa obtuvo una leve ganancia (EBITDA) de 448 millones de pesos, lejos de los 16.789 millones de un año atrás. 

La empresa asegura además que el resultado del período se vio afectado por "una menor ganancia por ajuste por inflación, parcialmente compensada por un menor cargo por impuesto a las ganancias y por menores costos financieros". El 2019 finalizó con una inflación promedio superior al 50 por ciento. 

 "Las Inversiones del primer semestre 2020 alcanzan los 3500 millones de pesos que, sumados a los más de 700 millones de dólares invertidos en los últimos cuatro años (2016-2019),han permitido mejorar la reducción de la duración promedio de los cortes en un 29 por ciento respecto de 2019 y un 40 por ciento respecto de 2016", señala la empresa. "Comparad o con el primer semestre de 2019, las inversiones han disminuido debido al congelamiento tarifario", insiste Edesur.