El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) creó una base de datos para el seguimiento de cortes de luz que permita mejorar la atención de los reclamos de los usuarios. El organismo detalló cómo será la forma de proceder a partir de las interrupciones del servicio.
Mediante la Resolución267/2021, la Intervención del ENRE diseñó una “Base de Datos para el Seguimiento de Cortes”, informó el organismo en un comunicado. La misma tiene como objetivo mejorar el nivel de atención e información brindada por el ente a las personas usuarias en relación al seguimiento de los reclamos por falta de suministro de las prestadoras Edenor y Edesur.
En dicha base, las distribuidoras deberán informar la atención realizada sobre cada caso y técnicos del ente regulador harán el seguimiento de los mismos. Esta base de datos tiene la finalidad de actualizar las obligaciones que deben cumplir las distribuidoras para atender oportunamente los reclamos de las personas usuarias por interrupciones en el servicio de energía eléctrica, ya sean generados ante éstas y/o ante el ENRE.
La medida busca "simplificar y uniformar la tramitación de los reclamos y, en especial, controlar que las empresas restablezcan de manera diligente las condiciones de suministro en el domicilio de los usuarios y las usuarias", precisó el ente.
Sobre este universo de reclamos, el sistema detectará aquellos que registren una mora en su atención de 24 horas corridas o más, aquellos que llevan al menos un corte de suministro durante 10 días corridos, los que se identifiquen como “prioridad” y los reclamos realizados por personas usuarias electrodependientes.
"Desde el ENRE continuamos trabajando para garantizar el normal funcionamiento y prestación de los servicios de energía eléctrica y para proteger adecuadamente los derechos de las personas usuarias, propendiendo a una mejora en su atención", cerró el comunicado.