En medio de las tensiones sobre el tipo de cambio, el Banco Central dejó de sumar reservas a sus arcas y este lunes debió vender 11 millones de dólares para contener la cotización de la divisa en el mercado oficial. En el paralelo, el inicio de semana estuvo más tranquilo que durante la semana previa. El blue opera en 1205 pesos para la venta, luego de superar los 1300 pesos. De esta forma, la brecha entre el dólar oficial que cotiza a 911 pesos y el dólar blue asciende al 37 por ciento. El stock de reservas se ubica en 29.113 millones de dólares, según el informe diario de la autoridad monetaria.
En medio de la corrida cambiaria de la semana el Gobierno abandonó los dogmas neoliberales y sale a intervenir, aunque de manera indirecta, en el mercado cambiario para frenar la intensa corrida contra el peso. En lo que va de la semana el dólar blue se encareció 180 pesos y se negocia por estas horas en 1300 pesos. Los financieros, tanto el MEP (o Bolsa) como el contado con liquidación, acompañaron esta suba y en las primeras operaciones de este jueves llegó a tocar los 1280 pesos. Horas después, con el blue firme en 1300, los financieros bajaron entre 30 y 50 pesos.
Lo que explica esta baja es que, pese a que el Gobierno asegura que no intervendría, el ministro de Economía, Luis Caputo, pidió a bancos oficiales y financieras amigas que compren bonos con sus dólares para abastecer la oferta de divisas y frenar la corrida, mientras que los dólares "los está poniendo el Banco Central".
MÁS INFO
El peso atravesó su semana de mayor debilidad desde principios de enero. “El brusco movimiento del mercado de cambios, que llevó a la brecha a su nivel más alto desde mediados de febrero tras meses de estabilidad, no tuvo un catalizador evidente. Nos inclinamos a pensar que se trató de una reacción del mercado al último recorte de tasas del Central (seguido de una caída de la BADLAR a 32% TNA) y a la dilación del trámite de la Ley Bases y de Medidas Fiscales en el Senado (todavía no está emitido el dictamen que modificaría el proyecto aprobado en Diputados)”, señala un informe de la consultora 1816.
El miércoles, en medio de la primera corrida cambiaria, rechazaban cualquier intervención frente a esta situación. En apenas tres jornadas de esta semana, el dólar blue avanzó 180 pesos, luego de estar varias semanas planchado, y se negocia en 1300 para la venta. Ante la pregunta sobre si piensan hacer una intervención sobre el mercado, el vocero Manuel Adorni afirmó que "eso no va a pasar".
El ministro de Economía aprendió la lección de los riesgos de intervenir en el mercado cambiario en forma directa desde la mesa del Banco Central durante su paso por la Presidencia de la autoridad monetaria durante la gestión de Mauricio Macri. Esa intervención, que llegó a niveles estrafalarios de vender hasta más de 1000 millones de dólares en un día, le costó el puesto por pedido del Fondo Monetario, que actualmente sigue relevando la diaria de la economía argentina. En ese momento, lo culparon de haberse gastado buena parte del mega préstamos del FMI en parar la corrida posterior al acuerdo con el organismo.
Esta semana ya arrancó con ventas netas, siendo la primera vez que el Central termina la jornada en posición vendedora desde el 29 de abril, cuando habían tenido que desprenderse de 92 millones de dólares. Hasta el momento solo hubo tres ruedas desde el cambio de gobierno en diciembre en que el BCRA finalizó vendedor: el 19 de marzo (73 millones de dólares), 29 de febrero (142 millones) y 31 de enero (10 millones).
La demora en la liquidación de la cosecha empieza a poner en evidencia que la dinámica de atraso del dólar como ancla antiinflacionaria tiene riesgos asociados para otros de los objetivos del Gobierno por fuera de la desinflación.