Latam Airlines Group registró pérdidas netas en el segundo trimestre, luego de haberse abandonado las operaciones en la Argentina, por 890 millones de dólares. La empresa comunico que ese rojo responde a las restricciones impuestas a los viajes por la pandemia de coronavirus en el mundo.
Mientras la empresa ya se desprendió en la Argentina de 1000 empleados, un tercio de su plantilla original, a través de retiros voluntarios, y otros 200 que derivó a una agencia de turismo del grupo, las cifras de las compañía a nivel global no cesan de empeorar. A través de un comunicado, la empresa informó que la cifra es 14 veces mayor que los resultados negativos del mismo período de 2019, que fueron de 62,8 millones de dólares.
"Estos resultados reflejan el profundo impacto que ha tenido la crisis en la industria aeronáutica y reafirma la necesidad de transformar al grupo para garantizar su sostenibilidad en el medio plazo", señaló Roberto Alvo, consejero delegado del grupo aerocomercial a la agencia internacional DPA. Los ingresos de la compañía se situaron entre marzo y junio en 571,9 millones de dólares, lo que representa una caída de 75,9 por ciento en relación con el mismo período del año anterior, cifra que se explica por la drástica reducción de la operación tras el cierre de fronteras y restricciones de viaje ante el impacto de la pandemia de coronavirus.
Este descenso se debió a una disminución del 93,9 por ciento en ingresos por pasajeros, que fue parcialmente compensada por un aumento de 18,4 por ciento en los ingresos por carga. Por su parte, los costos operacionales totales disminuyeron 45,6 por ciento durante el segundo trimestre y sumaron 1266,7 millones de dólares..
Durante el trimestre, las filiales de Latam Airlines Group en Brasil y Chile operaron con capacidad limitada, mientras las filiales en Ecuador y Perú retomaron sus operaciones domésticas en junio y en julio respectivamente. Durante este trimestre, Latam Airlines Argentina anunció el cese de sus operaciones indefinidamente y el 9 de julio, además, Latam Brasil también adhirió al proceso de reorganización voluntario bajo la protección del Capítulo 11
Por el impacto de la pandemia, desde principios del segundo trimestre el grupo recortó su plantilla en unos 12.600 empleados y mantiene aún a 30.000 trabajadores. El 26 de mayo, en vista de los efectos del Covid-19 en la industria aeronáutica mundial, Latam Airlines Group y sus filiales en Chile, Perú, Colombia, Ecuador y Estados Unidos se acogieron voluntariamente a un proceso de reorganización financiera bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos.