Reino Unido se comprometió el viernes a hacer lo que sea necesario para resolver la escasez de camioneros que ha obligado al gigante petrolero BP a cerrar algunas gasolineras y ha puesto a prueba las cadenas de suministro de los supermercados.
BP cerró temporalmente algunas de sus 1.200 gasolineras en el Reino Unido debido a la falta de gasolina sin plomo y de gasóleo, que achacó a la escasez de conductores. Esso, de ExxonMobil, dijo que un pequeño número de sus 200 establecimientos de Tesco Alliance también se habían visto afectados.
"Moveremos cielo y tierra para hacer todo lo posible para garantizar que la escasez de conductores de vehículos pesados se reduzca", declaró el secretario de Transportes, Grant Shapps, a Sky News.
Los proveedores han advertido de que podría haber más escasez de gasolina debido a la falta de conductores para transportar el combustible desde las refinerías hasta los puntos de venta, pero Shapps dijo que las medidas del Gobierno para duplicar el número de exámenes para conductores de camiones resolverían pronto la crisis.
"Ahora se están haciendo muchos más exámenes, así que deberíamos ver que se relaja bastante rápido", dijo.
La industria del transporte dice que actualmente necesita alrededor de 90.000 conductores más después de que unos 25.000 regresaran a Europa antes del Brexit, y la pandemia detuvo el proceso de calificación para nuevos trabajadores en Reino Unido.
Shapps dijo que el COVID-19 exacerbó el problema y que Reino Unido no pudo examinar a 40.000 conductores durante los confinamientos.
Los supermercados y los agricultores han pedido a Reino Unido que alivie la escasez de mano de obra en áreas clave —sobre todo de camioneros, procesamiento y recolección—, ya que ha puesto a prueba la cadena de suministro de alimentos.