Las ventas minoristas de Japón aumentaron por quinto mes consecutivo en julio, superando las expectativas, ya que el sector del consumo continuó su recuperación, aunque el resurgimiento del coronavirus ha sembrado dudas sobre las perspectivas de gasto.
El aumento de los casos de la variante delta este mes obligó al Gobierno a ampliar las restricciones del estado de emergencia, que ahora amenazan con perjudicar el gasto de los consumidores y hacer descarrilar la frágil recuperación económica.
Las ventas al por menor avanzaron un 2,4% en julio con respecto al mismo mes del año anterior, según mostraron los datos del Gobierno el lunes, ligeramente más rápido que la previsión media de los economistas de un aumento del 2,1% en una encuesta de Reuters. El aumento se produjo después de un incremento del 0,1% en junio.
"Es poco probable que la reciente fortaleza de las ventas al por menor que dure", dijo Marcel Thieliant, economista principal de Japón en Capital Economics, en una nota.
"La severa ola de la variante delta que azota el país, junto con una lista cada vez más amplia de prefecturas bajo estado de emergencia, ha provocado un nuevo debilitamiento del consumo este trimestre", dijo Thieliant.
El aumento de las ventas minoristas en julio, mejor de lo previsto, se produjo mientras las autoridades se esforzaban por conseguir que un público desafiante respetara las restricciones de permanencia en casa en las principales ciudades, como Tokio, que acogió los Juegos Olímpicos durante el mes.
Con información de Reuters