14 de junio, 2020 | 15.14

Un informe de Apyme revela que el 55 por ciento recibió alguna ayuda del Estado

"Este fenómeno refleja una alta valoración del apoyo del Estado", señala el informe que detalla las condiciones en las que se encuentra el sector.

Más de la mitad de las pequeñas y medianas empresas recibió asistencia a través de los distintos programas del Gobierno Nacional, tales como la Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) o líneas de financiamiento al sector. Según un revelamiento de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME), El 88 por ciento de las empresas relevadas solicitó algún tipo de ayuda y, a junio, ya lo recibió el 55 por ciento.

"Este fenómeno refleja una alta valoración del apoyo del Estado y al mismo tiempo el modo heterogéneo en que estas medidas están llegando al conjunto de las Mipymes", detalla el documento de la Asociación.Desde el sector apuntan desde el comienzo de las medidas para contener la propagación del coronavirus a la nula predisposición de la banca para poner algo más que su infraestructura al servicio del financiamiento productivo. Hasta ahora los bancos se limitaron a trasladar a sus clientes los beneficios en tasas y garantías que ofreció el Gobierno.

La entidad presentó una encuesta realizada a micro, pequeñas y medianas empresas de todo el país a fin de contribuir al diagnóstico de la situación derivada de la emergencia sanitaria, económica y social a causa de la pandemia de Covid 19. El relevamiento contó con la participación de 1.355 pymes de 88 localidades de la Argentina, tomando algunos de los conglomerados más importantes, como Ciudad y Gran Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Mendoza, Bahía Blanca, Mar del Plata, Paraná y Catamarca.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El Gobierno lanzó un paquete de medidas para asistir a las empresas que vieron reducir o paralizar su actividad producto de las pandemia. "No puede pasarse por alto que el conjunto de los sectores productivos, y en particular las Pymes, afrontan las consecuencias de la pandemia ya fuertemente golpeados por una etapa previa de políticas de desregulación, concentración, ajuste y endeudamiento externo que dejaron una crisis recesiva con alta inflación, parálisis industrial, un mercado interno destruido y miles de pymes cerradas", aclará Apyme en su documento, en referencia al macrismo. 

Según la entidad empresaria, el 54,8 por ciento accedió al programa ATP, el 24 por ciento lo solicitó pero aún no lo recibió y el 21 por ciento no lo requirió. "Es este un factor fundamental para tener en cuenta en la emergencia a fin de mejorar el acceso a las herramientas disponibles y fortalecer los canales para que las necesidades de las empresas lleguen a la consideración de las autoridades", señala la entidad.

Respecto de los créditos con tasa de interés del 24 por ciento anual para capital de trabajo, el 46,3 por ciento no lo solicitó, el 35 por ciento ya lo recibió y  el 11,9 por ciento fue rechazado por no calificar al préstamo.

El informe detalla también cifras de actividad, las cuales coinciden con las estadísticas oficiales y dan cuenta del impacto de las pandemia en casi todos los rubros productivos. De acuerdo con Apyme, sólo un 12% de las empresas encuestadas mantuvo sus niveles normales de actividad, mientas que más del 50 por ciento trabajó en la mitad de su capacidad y un 11 permaneció cerrado. En el informe detalla también la modalidad de trabajo entre las empresas que están en actividad durante la pademia.

El 48 por ciento ofreció una modalidad mixta entre teletrabajo y presencial, el 33,1 por ciento es presencial y el 7,3 por ciento realiza sus tareas desde su casa.