Tras acuerdo con los pilotos avanza la fusión entre Aerolíneas Argentinas y Austral

Aerolíneas absorberá para fin de año las operaciones de la unidad de cabotaje y regional. En el caso de los trabajadores de Austral, se integrarán sus escalafones y se unificará su representación gremial.

04 de octubre, 2020 | 15.01

La línea aérea de bandera cerró ayer un acuerdo con los pilotos de Aerolíneas Argentinas y Austral que permitirá cerrar el proceso de fusión entre ambas compañías. La fusión busca, a partir de unificar criterios operativos, mejorar la eficiencia de la estructura de las empresas y la programación de vuelos. "A partir de este acuerdo, el trabajo de los pilotos se desarrollará bajo las mismas reglas y criterios, se integrarán sus escalafones y se unificará su representación gremial. Esto mejorará la productividad de la flota", aseguraron a El Destape fuentes de la línea de bandera. 

En mayo pasado, en plena pandemia, el directorio de la aerolínea envió una carta a sus trabajadores y trabajadoras para anunciar la fusión de Aerolíneas y Austral bajo una misma estructura. Técnicamente, Aerolíneas absorberá a Austral continuando "todos los derechos y obligaciones que Austral posee al momento efectivo de la fusión que concluirá a fin de año". La operación permitirá un ahorro de 100 millones de dólares aproximadamente como producto de la reorganización de las estructuras internas.

“Dimos un paso fundamental para la concreción de la fusión de Aerolíneas Argentinas y Austral. Alcanzamos un acuerdo entre los pilotos de ambas empresas que pone fin a una historia de desencuentros al interior de nuestra línea aérea.”, expresó Pablo Ceriani, presidente de la compañía, tras el acuerdo con los pilotos de ambas compañía. 

La fusión implica la creación de dos unidades de negocios: un proyecto de mantenimiento y reparación de aeronaves a terceros y el desarrollo de una unidad de carga para el traslado de mercadería, con lógicas y modelos de negocio independientes.  "Aerolíneas se encuentra desarrollando una nueva unidad de negocios para brindar mantenimiento de aeronaves a otras empresas y actores de la industria con una lógica independiente y que aprovechará la reputación ganada por la compañía en materia de seguridad, las certificaciones internacionales con las que cuenta y la infraestructura que posee, detalló la empresa  a este medio. El negocio de reparación y mantenimiento permitirá generar 33 millones de dólares extras en su primer año. 

"De igual forma, se avanza en la creación de una unidad de negocios de carga, que aprovechará la experiencia ganada por la compañía en sus vuelos cargueros a Shanghái y a que su vez supone una vieja deuda pendiente de la compañía en cuanto al desarrollo de una unidad específica para el transporte de mercadería", agregó Aerolíneas. 

La fusión permitirá ahorros impositivos por 13,5 millones de dólares, ingresos directos por 42 millones extras al mejorarse la eficiencia en cuanto al uso de la flota y más 8 millones de ahorros producto de la reorganización de la estructura interna. "El proceso comenzará un vez que la asamblea de accionistas se reúna y se calcula que habrá concluido hacia fin de año", confirmó en la redes Ceriani.