El Gobierno realizó hasta abril una inversión de más de 19.000 millones de pesos en el REPRO, con los que asistió a 19.917 empresas a través del pago de parte de los salarios a un universo de 544.210 trabajadores en todo el país. Las cifras fueron dadas a conocer en un trabajo basado en estadísticas oficiales de la Jefatura de Gabinete. La inscripción al REPRO permanecerá abierta, a través de la página web de la AFIP, hasta este martes 1 de junio para las empresas como así también para los monotributistas y autónomos.
En los meses de noviembre y diciembre de 2020, el programa brindó asistencia a los sectores definidos como “no críticos” y tuvo un alcance moderado mientras todavía estaba en funcionamiento el ATP para los sectores críticos.
A partir del mes de enero, el REPRO se extendió a los sectores críticos y al sector salud. El promedio de empresas beneficiarias entre enero y marzo fue de 9700, cubriendo a casi 312.000 trabajadoras y trabajadores por mes en promedio, con una inversión mensual superior a los 4100 millones de pesos.
En abril, el programa volvió a ampliarse para incluir a los trabajadores y trabajadoras monotributistas y autónomos del sector gastronómico. En ese mes, la asistencia alcanzó a más de 13.000 empresas y 330.000 trabajadores y trabajadoras, con una inversión de más de 5000 mil millones de pesos.
En mayo, el Gobierno decidió incrementar el monto del salario complementario para los sectores críticos y de salud (de 18.000 a 22.000 pesos por trabajador/a) y se eximió del pago de las contribuciones patronales a las empresas beneficiadas de los sectores críticos. También se amplió la definición de “sectores críticos” para incorporar al comercio que fue afectado por las últimas restricciones de movilidad.
Para acceder al beneficio, las y los trabajadores monotributistas y autónomos deberán contar con al menos dos aportes en los últimos seis meses en sus respectivos regímenes y deberán presentar una reducción de la facturación mayor al 20% en términos reales, entre el 1°y el 31 de mayo de 2019 y del 1 al 24 de mayo de 2021. Solo se toman tres semanas de facturación del mes de mayo del 2021 y se comparan con cuatro semanas del 2019, para permitir un mayor nivel de acceso a la asistencia.