En el marco de la reapertura paulatina de la cuarentena en todo el país, la producción industrial se recuperó con fuerza en mayo y creció 22% si se compara con los registros obtenidos en abril. Aún así, cabe resaltar que el indicador cayó por encima del 18% en términos interanuales.
De acuerdo a un informe de la consultora Orlando Ferreres & Asociados, el índice de producción industrial (IPI) registró un crecimiento mensual de 22,4%, periodo que coincidió con la relajación del aislamiento social en distintas provincias del país y el regreso a la actividad de las empresas..
Sin embargo, la producción se contrajo un 18,1% al comparar con igual mes del año pasado, acumulando para los primeros cinco meses del año una baja de 12,3% anual. Por lo cual aquí se reflejaron los efectos de la pandemia.
“Tras atravesar el mes más contractivo en la historia de la industria manufacturera argentina, las fábricas vuelven lentamente a retomar la producción”, remarcó el informe.
En esa misma línea, agregó: “Durante mayo, a diferencia de lo que ocurrió en abril, todos los sectores tuvieron producción, y aunque la comparación interanual sigue mostrando un verdadero desplome del nivel de actividad, se observa una menor caída mientras que la medición desestacionalizada muestra una mejora sustancial respecto del piso del cuarto mes del año”.
Con un lento arranque de las plantas automotrices, la mayor caída fue la de Maquinaria y Equipo (-57,3%), seguido por Metálicas Básicas (-53,4%), y por Minerales No Metálicos (-36,3%), siempre en la comparación interanual.
¿Cómo le fue al resto de los sectores?
Alimentos, Bebidas y Tabaco: el sector anotó en mayo una caída interanual de 5,4%, acumulando para los cinco meses transcurridos del año una contracción de la misma magnitud. En el detalle sectorial, la producción aceitera observó una leve expansión de 0,5%, mientras que la faena bovina se contrajo 3,3%. Por su parte, una de las mayores caídas se registró en la elaboración de gaseosas, con una merma anual de 19,8%.
Maquinaria y Equipo: La producción de Maquinaria y equipo se contrajo en mayo 57,3% en la comparación interanual. A pesar del desplome, la cifra significa una mejora de 11,9 puntos respecto de abril, cuando las plantas automotrices permanecieron cerradas.
Metálicas Básicas: La producción de metales básicos mostró en mayo una caída de 53,4%, cifra que, a pesar de mostrar una mejora respecto de abril, refleja las dificultades del sector que depende principalmente de la demanda de la construcción, la producción de maquinaria y la explotación petrolera.
En detalle, la producción de hierro primerio cayó 67,6% y el acero crudo bajó 52,2%, mientras que los laminados terminados en caliente se contrajeron 55,5% y los terminados en frío 49,4%, siempre en la comparación interanual. Por su parte, la elaboración de aluminio cayó 42,9%.
Minerales no metálicos: el sector cayó 36,3%, mejorando en 24,7 puntos porcentuales la cifra observada durante abril. En consonancia, la producción de cemento portland mostró una caída de 32,9%, mejorando los registros de marzo (-46,6%) y abril (-55,1%). En su conjunto, el sector acumula una contracción de 34,7%.