La destrucción del entramado productivo de la pandemia se acerca, aunque aún sigue siendo menor, a la generada por el macrismo. Entre abril y mayo, la parálisis de la actividad económica que conlleva el aislamiento obligatoria para evitar el contagio masivo de coronavirus, se cobró ya 20.000 pequeñas y medianas empresas, según las cifras que releva la Asociación de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC).
"Hoy hay un 24 por ciento de las pymes que está cerrado. Y ya veníamos en crisis. Entre abril y mayo perdimos 20.000 pymes, a las que hay que sumarle las 25.000 que cerraron durante el gobierno anterior", explicó a El Destape Leo Bilanski, presidente de la ENAC.
Desde el sector pymes remarcan la necesidad de articular mejor los programas de ayuda para que llegue a las más pequeñas. "El paquete de ayuda a las pymes es el más grande en la historia argentina, pero problema es de localización", aseguró Bilanski.
Con el programa de asistencia al trabajo y la producción (ATP), el Gobierno financiará 37.000 millones del sueldo de mayo, alcanzando a más de 1,8 millones de trabajadores. Esta ayuda, según cifras del Ministerio de Trabajo, permitirá la supervivencia de 193.158 empresas en crisis.
"El problema es que acceden al ATP empresas de más de 500 trabajadores, que se aprovechan y así se colaron por la ventana grandes empresarios, y no se enfocan más en empresas hasta 10 trabajadores", aseguró Bilanski en declaraciones al canal C5N. De acuerdo con la entidad, el 20 por ciento de las pymes no está en condiciones de pagar los salarios de mayo.
Un informe de Industriales Pymes Argentinos (IPA) estimó que más del 50 por ciento de las pymes industriales de todo el país no puede pagar los aguinaldos.
“Tenemos que buscar un mecanismo para que todos puedan inscribirse, muchas empresas tienen personal no registrado y no reciben el apoyo adecuado. Tenemos que ver ese tema (el pago de aguinaldos) para ordenarlo, pero, en principio, el ATP está destinado a pagar sueldos”, confirmó la semana pasada el presidente Alberto Fernández.