Un millón de trabajadores celebraron acuerdos paritarios en lo que va del año, pese a que de los ochos meses transcurridos de 2020 cinco fueron impactados de lleno por la pandemia de COVID-19 y el consecuente aislamiento preventivo. Hasta agosto se firmaron 23 acuerdos salariales sectoriales que establecieron aumentos salariales para un millón de asalariados privados en relación de dependencia, número que representa un 19 por ciento del total del empleo del sector privado, informó el Ministerio de Trabajo. Se destacan las paritarias de la industria metalúrgica, de la alimentación, textil, madera y aceitera. "En el contexto de una pandemia sin precedentes a nivel mundial, una vez más, el dialogo social es uno de los instrumentos fundamentales para enfrentar los desafíos que nos impone el coronavirus", aseguró el titular de la cartera laboral, Claudio Moroni.
La irrupción del coronavirus en el país dañó el entramado productivo y planteó desafíos sin precedentes, desde la modalidad de trabajo hasta el rol de los sindicatos en la defensa de trabajadores y trabajadoras. El impacto no fue el mismo para todos los sectores e, incluso hubo algunos que no fueron afectados o mejoraron su perfil. Los más afectados se encuentran en su mayoría amparados por planes de asistencia estatal."La negociación colectiva emerge como la herramienta esencial para sostener acuerdos salariales a la vez que se van recuperando los niveles de actividad", agregó Moroni. En general, los actores que integran estos sectores productivos postergaron el inicio de las negociaciones de los Acuerdos 2020, a la espera de la evolución de la pandemia, expectantes de un retorno a la "normalidad", según el informe de la cartera laboral.
Entre los menos afectados surgen los 23 acuerdos salariales sectoriales que establecieron aumentos salariales para un millón de asalariados privados en relación de dependencia, con aumentos de entre 23 y 30 por ciento. La mayoría de los convenios presentaron contenidos convergentes en materia de incremento pactado, período de vigencia e inclusión de cláusulas de revisión.
MÁS INFO
El 70 por ciento de las paritarias salariales firmadas (16 acuerdos) tienen aplicación en la industria manufacturera, donde se concentra el 52 por ciento de los trabajadores alcanzados por los acuerdos (525 mil). En esta rama se destacan las paritarias de la industria metalúrgica, de la alimentación, textil, madera y aceitera. En transporte y almacenamiento se pactaron sólo dos acuerdos en los cuales trabajan 243 mil asalariados, destacándose principalmente la paritaria del gremio de camioneros. Dado el contexto de incertidumbre que plantea la pandemia, el 57 por ciento de las paritarias acordó un plazo de vigencia comprendido entre cuatro y siete meses, luego de los cuales las partes definieron que volverán a reunirse para analizar la situación salarial de los trabajadores.
Sin embargo, se destaca que en este contexto, un 43 por ciento de los acuerdos salariales pactados establecieron una vigencia anual para los niveles salariales, con la aplicación de los mecanismos de revisión que se hacen efectivos antes de finalizar el año o a comienzos del próximo. En este último grupo se encuentran los convenios de elevada cobertura, como Transporte de carga, Bancarios, Químicos, Carne y Encargados de edificio. El criterio principal utilizado para otorgar los aumentos consistió en establecer porcentajes de incremento sobre la base de los salarios básicos definidos en el convenio colectivo respectivo. El 78 por ciento del total de los acuerdos firmados utilizaron este criterio, entre los que se destacan los convenios de Camioneros, Encargados de edificios y Bancarios.
Las restantes paritarias acordaron el pago de sumas fijas durante algunos meses del año, con incidencia porcentual dispar sobre las distintas categorías profesionales contempladas en el convenio colectivo. Por ejemplo, la paritaria metalúrgica acordó con las cámaras respectivas, el pago de una asignación de 30.000 pesos a pagar en cinco cuotas mensuales consecutivas entre los meses de agosto y diciembre de 2020. En otras paritarias (textiles y molineros), se incorporó el aumento solidario establecido por decreto en los básicos de convenio, y además se pactó el pago de una suma fija.
En el caso de las paritarias anuales, los aumentos salariales pactados se ubicaron entre un 23 y un 30 por ciento, mostrando una fuerte desaceleración con respecto a los incrementos acordados en años anteriores. Los convenios de Transporte de Carga, Industria cervecera y maderera negociaron los porcentajes más elevados de aumento (30 por ciento), mientras que la rama avícola del convenio de la Carne se ubicó en el rango inferior del 23 por ciento.
Los convenios de Bancarios y Aceiteros negociaron incrementos que se situaron en una posición intermedia con mejoras salariales de 26 y 25 por ciento, respectivamente. Una diferencia que surge entre los convenios que pactaron los incrementos más elevados, es el tratamiento dado a la suma fija de 4000 establecida a principios de año por el Poder Ejecutivo.
En las actividades donde se registran los menores porcentajes de incremento salarial durante el período calendario, se incluyen cláusulas de revisión antes de finalizar el año. Por ejemplo, la paritaria de los empleados bancarios cotejará el aumento pactado con la inflación en noviembre, el gremio de aceiteros la incluyó en el mes de agosto y los encargados de edificio también en noviembre del corriente año. En cambio, camioneros, que tendrá uno de los mayores porcentajes de aumento en el año calendario revisará la paritaria recién en febrero del año próximo.