Con la batería de medidas anunciadas a lo largo de la cuarentena, el Gobierno sostuvo los ingresos de más de 20 millones de personas en este lapso. Desde el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) hasta los créditos a tasa cero, el Estado tuvo participación directa en la cobertura de casi la mitad de la población total.
De acuerdo a un informe de la Capacitación y Estudios sobre Trabajo y Desarrollo de la Universidad Nacional de San Martín, las políticas implementadas a partir de la pandemia (salario complementario, IFE y créditos a tasa cero) permiten garantizar ingresos básicos a casi 11 millones de personas.
A este grupo se suman 3,2 millones de trabajadores que se desempeñan en el sector público; 6,9 millones de jubilados y pensionados; y los 120 mil que perciben el seguro de desempleo.
“Se concluye que el Estado está sosteniendo ingresos a casi 21 millones de personas (dos de cada tres personas en edad de trabajar)”, reveló el documento de la casa de estudios.
Programa ATP
-El Estado garantizó un piso de ingresos al 37% del total del empleo asalariado registrado a través del salario complementario que alcanza en mayo a 2,2 millones de beneficiarios.
-El 85% de esos trabajadores está percibiendo entre el 50% y el 100% de su salario a través del programa.
IFE
-En mayo fueron 8,3 millones los beneficiarios. Representan el 54% de las personas en edad de trabajar que no tienen un empleo registrado.
-Los $ 10.000 del IFE cubren el 72% de los ingresos laborales promedio de un trabajador no registrado.