El Gobierno acordó la asistencia económica a las provincias a través de un fondo que estima asignar más de $ 100.000 milllones entre todas las jurisdicciones. El sistema de repartos se basa en mediciones sobre indicadores sociales y nivel de contagios por coronavirus.
El jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero se reunió con el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, para firmar un acuerdo en el marco del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, el cual prevé 120 mil millones para ayudar a las provincias en el marco de la pandemia.
Tras firmar el acto, que otorga a la provincia 3.500 millones de pesos, el gobernador entrerriano declaró: “Este acuerdo va a posibilitar que se cumplan obligaciones que tienen que ver con pagos inmediatos de haberes pero también con poner al día proveedores, lo que posibilita retomar el ritmo de obra pública y por supuesto, atender en el pandemia a nuestro sistema sanitario con más y mejores recursos”.
Del encuentro también participaron los ministros de Economía, Martín Guzmán y de Interior, Wado de Pedro, el secretario de Hacienda, Raúl Rigo y de Provincias, Silvina Batakis.
El Programa para la Emergencia Financiera Provincial consta de 120 mil millones de pesos para destinar a las provincias, 60 mil millones a través de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) canalizados por el Ministerio del Interior, y los 60 mil millones restantes por el Fondo Fiduciario, mediante el Ministerio de Economía. Son préstamos en 36 cuotas para las provincias, que se empiezan a pagar en enero de 2021.
El convenio firmado se distribuye en un 40% en base al índice de población con Necesidades Básicas Insatisfechas y de cuentapropistas - respecto de ocupados totales -, elaborados por el Indec y de las personas contagiadas por Covid-19 cada 100 mil habitantes que publica el Ministerio de Salud.
Por otra parte, financia en un 60% los requerimientos de aquellas provincias que presenten necesidades financieras sin fuentes de financiamiento alternativas.