Con el paquete de medidas anunciadas por el Gobierno desde el inicio de la pandemia, Argentina se convirtió en el sexto país que más recursos económicos invirtió para atenuar los efectos de la crisis. En total, la proporción de la asistencia trepó hasta casi seis puntos del PBI.
El primer grupo de políticas insumió cerca de 4 350.000 millones, lo que equivalió a casi 1,2% del PIB. De repetirse por tres meses más, se estaría alcanzando un valor cercano a los 1,05 billones de pesos, o sea, 3,5% del PIB. En el caso de que el paquete fiscal de medidas se extendiera algunos meses, la cifra podría ascender a más del 7,7% del PIB.
Por otra parte, el segundo grupo de políticas representó una masa monetaria a devengar en los próximos meses de cerca de $ 640.000 millones, es decir, 2,1% del PIB.
MÁS INFO
El total de dinero inyectado a la economía a través de políticas de ingresos, fomento, créditos y facilidades financieras asciende, al mes de abril, a 3,3% del PIB (1,2%+2,1%), lo cual representa una masa monetaria de casi 1000 millones de pesos que se volcarán a la economía.
Si se toma como referencia la erogación de dinero en materia de política fiscal, Argentina ocupa el sexto puesto en el ranking mundial. Sólo la superan Australia, Japón, Estados Unidos, Canadá y Alemania.