La titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, destacó la recaudación que se pudo generar a partir de la implementación del Aporte Solidario que será distribuido en programas y políticas públicas en pos de atender a los sectores golpeados por las medidas de restricción que se tomaron por la pandemia de coronavirus. Además, negó que se aplique algún ajuste en el gasto público.
"De ninguna manera se está realizando ajuste de gasto público. Lo único que bajó es el gasto financiero gracias a la reestructuración de la deuda que hizo el gobierno y que nos permitió aliviar la carga heredada de la gestión anterior", aclaró la funcionaria en una entrevista con la TV Pública y aseguró que "cada peso que se recauda se está trasladando a distintas políticas de ingresos". En ese punto, indicó que "los componentes del gasto están creciendo por encima de la inflación" y subrayó que "se busca amortiguar la caída y apuntalar a los sectores que están mal por las restricciones que genera la pandemia".
Aporte Solidario
Tras la sanción del Aporte Solidario, hubo casos de multimillonarios que se negaron a ser solidarios para con sectores de la sociedad que se encuentran pasando una situación económica complicada por la pandemia de coronavirus. No obstante, Marcó del Pont aseguró que "la mayoría de los contribuyentes alcanzados por el Aporte solidario y extraordinario cumplió y eso son buenas noticias en este momento tan dramático que está viviendo la Argentina" y destacó que "los datos preliminares muestran que 10.000 individuos con patrimonios superiores a los $200 millones ya pagaron".
Según corroboró la funcionaria, hasta el momento "el Aporte solidario y extraordinario generó ingresos por más de $225.000 millones. Los resultados son preliminares porque existe un grupo de contribuyentes con patrimonios superiores a $200 millones que no cumplió con sus obligaciones o inició acciones legales para no pagar".
MÁS INFO
"Hay que recordar que este es un Aporte que recae sobre las personas de mayor patrimonio y no sobre las empresas. Estamos hablando del 1,3% de los contribuyentes de mayor riqueza de la Argentina", aclaró la titular de la AFIP ante la desinformación que circula al respecto. En tanto, explicó que "los recursos tienen un destino específico que fue establecido en la ley. Serán destinados a financiar la política sanitaria, a subsidiar a las pymes para sostener los puestos de trabajo, a inyectar recursos en las becas Progresar, a mejorar las condiciones habitacionales de los barrios populares y a apuntalar la inversión energética".
Asimismo, Marcó del Pont replicó: "El presidente Alberto Fernández mencionó el viernes pasado, cuando anunció la inclusión de más de 1,8 millones de niños en la Tarjeta Alimentaria, la gratitud para aquellos que pagaron y no judicializaron. Se trata de recursos de los sectores de mayores riquezas que son necesarios para desplegar todas las políticas públicas que estamos llevando a cabo".
Riqueza e impuestos
En otro tramo de la entrevista, la funcionaria apuntó que "la riqueza de los sectores alcanzados, los más ricos del país, está en distintas formas de activos financieros" y reveló que "casi la mitad del patrimonio declarado por quienes pagaron el Aporte está fuera de la Argentina".
"Llevamos iniciadas más de 1000 fiscalizaciones a contribuyentes con patrimonios superiores a los 200 millones de pesos en todo el país que no presentaron su declaración jurada ni pagaron el Aporte y seguiremos por las vías administrativas o judiciales", advirtió la titular de la AFIP a los evasores.
En ese punto, la funcionaria instó a "dar una batalla cultural sobre la importancia de pagar impuestos y sobre todo los contribuyentes con mayor capacidad contributiva". En tanto, desde la AFIP, la titular del organismo sostuvo que se puso "en práctica medidas para aliviar el peso de los impuestos para los pequeños contribuyentes" y adelantó que van a "flexibilizar algunas de las condiciones de ciertos planes de pagos de deuda impositiva y previsional para los sectores críticos, por un lado, y además suspendimos las ejecuciones fiscales para las actividades críticas que en su mayoría no habían logrado recuperar los niveles de actividad previos al inicio de la pandemia".