Los precios mayoristas registraron en mayo una suba mensual de 0,4 por ciento, arrastrados por los valores de los productos primarios que exporta la Argentina, como granos y refinados del petróleo. Según lo informado por el INDEC, el aumento respecto a igual mes del año pasado asciende al 37 por ciento, mientras que el acumulado de alza de los primeros cinco meses se ubicó en 2,7 por ciento.
En un contexto de parálisis económica global, con desplome del comercio internacional, los precios de los commodities se derrumbaron, lo que explica el amesetamiento de precios mayoristas en el país. El contrapunto son los bienes importados, que sólo en mayo tuvieron un alza de 2,7 por ciento, lo que se explica principalmente por los movimientos en el tipo de cambio.
Los mayores descensos en mayo correspondieron a productos primarios, con un retroceso de 4,8 por ciento, explicado por retroceso de petróleo, crudo y gas (-12,5 por ciento) y agropecuarios (-1,1 por ciento). También hubo un fuerte descenso en el rubro Tabaco, con una caída de 4,5 por ciento mensual, y productos refinados del petróleo, con un retroceso de 1,5 por ciento.
Los mayores aumentos del mes fueron productos de caucho y plástico (4,9 por ciento), máquinas y equipos (4,5 por ciento), máquinas y aparatos eléctricos (4,7 por ciento), para medicina e instrumentos de medición (4,7 por ciento), vehículos automotores, carrocerías y repuestos (3,4 por ciento) y muebles y otros productos industriales (5,6 por ciento).
El alza de precios mayoristas acumulada a mayo fue de 2,7 por ciento, compuesto por un retroceso de 12,9 por ciento, y alzas de importados, con el 8,1 por ciento, y manufacturas (7,1 por ciento). Respecto a igual mes del año pasado (37 por ciento), el aumento se sustentó en productos importados (47 por ciento) y manufacturas y energía eléctrica (46,4 por ciento) y primarios (7,6 por ciento).