Los gremios aceptaron este martes que se apliquen suspensiones a los trabajadores de Aerolíneas Argentinas y Austral durante junio y julio "sin afectar los ingresos de bolsillo de los trabajadores y asegurando el pago total de aguinaldos".
Según el comunicado de los cinco gremios (APA, APLA, APTA, UALA y UPSA), llegaron a un acuerdo con las autoridades del Grupo de Bandera para aplicar "el artículo 223 Bis de la Ley de Contrato de Trabajo", que permite el pago de cifras no remunerativas a sus trabajadores en una situación de suspensiones ajenas a la empresa.
"Mediante este entendimiento la empresa podrá llevar adelante suspensiones temporales (de carácter no punitivo) durante los meses de junio y julio al personal que no realice tareas en el lapso como consecuencia de la pandemia de Covid 19, sin afectar los ingresos de bolsillo de los trabajadores y asegurando el pago total de aguinaldos", informaron en un comunicado firmado por todas las entidades.
Las conversaciones habían surgido hace algunas semanas, luego de que se conoció la intención de la conducción de Aerolíneas de comenzar a aplicar un esquema de suspensiones ante la total parálisis de la actividad. La medida que afectaría a 7500 de los 12.000 empleados de la líneas de bandera.
"Entablando un diálogo maduro entre las partes, los sindicatos aeronáuticos demostramos ser parte de las soluciones que la línea aérea de bandera necesita para hacer frente a la grave crisis que atraviesa la aviación en todo el mundo, sin resignar nunca la defensa delos intereses de los trabajadores representados", agrega el comunicado.