Latam Airlines cesa sus operaciones en la Argentina, pese a detentar una participación del 22 por ciento en el mercado internacional argentino y el 17 por ciento de la cuota de cabotaje, según cifras de enero-febrero provistos por la Dirección de Estudios de Mercado y Estadísticas, dependiente de la Dirección Nacional de Transporte Aéreo de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). Fue la empresa más favorecida por la política de cielos abiertos que aplicó el gobierno de Cambiemos, gracias a que altos directivos de la compañía terminaron en el gabinete macrista. En el primer bimestre del año transportó 773.000 pasajeros en vuelos internacionales y nacionales.
Los números pertenecen al mercado aerocomercial previo al impacto de la pandemia, que congeló las operaciones. El dato de mayo, por ejemplo, evidencian 4345 vuelos de Aerolíneas Argentinas y Austral (ARSA) y 111 operaciones de Latam. Sin embargo, las políticas del macrismo le permitió la empresa de origen chileno ganar cuota del mercado. La principal perjudicada fue la línea de bandera, que había perdido terreno de manos de su competidora y de las low cost (empresas de bajo costo).
El desguace del macrismo denunciado por los gremios fue llevado adelante por el ex ministro de Transporte Guillermo Dietrich e ideado por el ex Ceo de LAN y ex ministro de Energía Gustavo Lopetegui. Fue así que a prinicipio de 2019 (enero-febrero) por primera vez Latam se imponía nuevamente como la principal operadora de vuelos internacionales en la Argentina, con un 25 por ciento del mercado, seguida por Aerolíneas con una cuota del 22 por ciento.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En el primer bimestre de este año, la recuperación de rutas por parte de Aerolíneas invirtió los porcentajes. Según el último informe de ANAC, Latam realizó en el bimestre enero-febrero (completos sin aislamiento) 3273 vuelos internacionales, transportando 338.000 pasajeros, a partir de una alta ocupación de sus unidades (90 por ciento de ocupación del vuelo), con lo que detenta el 22 por ciento del mercado internacional. Aerolíneas con 4703 vuelos y 586.000 pasajeros lidera con el 25 por ciento del mercado.
La línea de bandera será seguramente la principal beneficiada de las cuotas de mercado que deje Latam, teniendo en cuenta la difícil situación que enfrentan compañías pequeñas (como las low cost) y la posibilidad de recuperarse en el futuro. De acuerdo con el informe de Aviación Civil Argentina, los principales destinos internacionales operados por Latam fueron Chile, con 86.651 pasajeros; Brasil, con 76.385 pasajeros y Estados Unidos, con 12.011 pasajeros. En vuelos internacionales, fueron varios los operadores que sumaron asientos a la oferta total, que pasó de un número cercano a los 15 millones de asientos (2018) a rondar los 18 millones en 2019.
En cabotaje Latam transportó en el primer bimestre 435.000 pasajeros en 2937 vuelos, lo que arroja un nivel de ocupación del 85 por ciento. En el bimestre pre pandemia la cuota del mercado de Latam fue de 17 por ciento. ARSA realizó 14.885 vuelos y transportó 1,5 millones de pasajeros. La cuota de mercado de la línea de bandera se mantuvo en el 59 por ciento, similar a promedio 2019.
El 2019 cerró con el mercado local concentrado en seis aerolíneas. En términos de promedio anual, ARSA finalizó con una cuota de 63 por ciento, perdiendo cinco puntos con respecto al 2018. Latam la siguió con 16 por ciento y Flybondi con 9 por ceinto ganando 3 puntos con respecto al año anterior. Norwegian estuvo en el cuarto puesto (también se fue del país) con un share de 7 por ciento evidenciando el mayor crecimiento de todo el grupo al comparar con el año anterior (6 puntos). Jetsmart comenzó a operar ese año y logró captar 3 por ciento del mercado. Finalmente, Andes redujo su cuota de 7 a 2 por ciento, de acuerdo con el balance de la ANAC de 2019.