Las concesionarias automotrices de la región prevén caídas de ventas de 40 por ciento por la pandemia de coronavirus. Las organizaciones de concesionarios de América latina se declararon "en emergencia",
En la reunión anual de la Asociación Latinoamericana de Distribuidores de Automotores, que agrupa a todas las asociaciones de concesionarios de vehículos y que por la Argentina integra la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara).
Los participantes destacaron que el contexto de pandemia "está impactando fuertemente en cada uno de los mercados, lo que ha llevado a declararse en emergencia, ante la brusca caída de la actividad".
El ejemplo más representativo que se planteó en el encuentro virtual fue la situación del Estado de San Pablo, que históricamente representaba el 27 por ciento de la actividad de los concesionarios en Brasil y que en mayo, por las consecuencias de la pandemia, esa cifra se desplomó al 1 por ciento.
El presidente de Acara, Ricardo Salomé, resaltó ante sus pares regionales la complejidad de la actualidad argentina, que viene "arrastrando severos inconvenientes en los últimos cuatro años, a los que se le ha sumado los efectos del aislamiento de la Covid 19". Salomé repasó las principales cifras del mercado local que desde 2013, con un nivel de ventas de 900.000 unidades en el año, inició una caída brusca y sostenida que se extenderá hacia finales de 2020, ya que las proyecciones para este año hablan de un nivel de 270.000 patentamientos.
En Brasil, donde el sector es representado por la Fenabrave, las cifras reflejan para el acumulado del año una caída del 35,6 por ciento, con un pico en el segmento de autos y comerciales livianos de 38,1 por ciento.