El presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), José de Mendiguren, quien es miembro de la Junta Directiva de la Unión Industrial Argentina (UIA), rechazó el planteo de la central fabril, encabezada por Daniel Funes de Rioja. El dirigente deslizó la posibilidad de no pagar los salarios a los trabajadores que no se vacunen contra el coronavirus, y subrayó que “no es legal”.
En ese sentido, De Mendiguren aseguró que la propuesta de Funes de Rioja “es una opinión personal” y no un planteo de la UIA, porque “no es la generalidad” de los trabajadores que no quieren vacunarse. “¿Puedo yo tomar esta medida como industrial? No, definitivamente no”, afirmó De Mendiguren a radio Del Plata, al tiempo que soslayó: “No puedo obligar a vacunar ni puedo no pagar el sueldo al que no lo quiera hacer. Esto es legal, no es un tema opinión”.
MÁS INFO
Además, sostuvo que “cuando uno tiene un problema de este tipo, tiene que cuantificar de qué se trata, de cuánto es el problema y cuál es la magnitud para darle semejante trascendencia, que desvía la atención y nos enfrenta con los trabajadores”. A su vez, dejó un mensaje contundente: “Yo no conozco en la Argentina trabajadores que no se quieran vacunar, ni en mi fábrica, ni en la de mis amigos. No es la generalidad”.
Lo que sucedió fue que Funes de Rioja sostuvo el martes pasado que “aquel (trabajador) que está con primera dosis ya puede ser convocado, pero se genera el problema con los que no quieren vacunarse”. “En ese caso nadie puede obligarlos, pero nadie puede obligar a insertarlos en un medio laboral con riesgo para otros trabajadores y sus familias. Por lo tanto entendemos que en esos casos cesa la dispensa y cesa la remuneración", expresó el presidente de la UIA.