La ministra de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Mara Ruiz Malec, habló sobre la flexibilización de la cuarentena que puede tener lugar después del 17 de julio y sobre todo en la economía y advirtió sobre el riesgo de que se pierdan puestos de trabajo si no se decide bajo un criterio sanitario.
"Las aperturas hay que hacerlas con un criterio sanitario, sino se abre y si hay contagios hay que volver a cerrar y se pierden igual los trabajos", aseveró la funcionaria provincia en una entrevista con El Destape Radio y subrayó que “el criterio de apertura tiene que ser sanitario”.
Asimismo, Ruiz Malec cruzó al discurso de que se debe abrir la cuarentena por la crisis económica y replicó que “los puestos de trabajo que se perdieron no tienen que ver con despidos sino por sectores que tienen contratación fluctuante".
"Estamos aún a ciegas en cuanto a las empresas que bajaron las persianas, no hay un número certero. La AFIP o ARBA tienen moras en los pagos pero eso es normal en las crisis", planteó.
En ese sentido, la ministra habló sobre la reunión del gobernador Axel Kicillof con sindicalistas, a lo cual, indicó que “la provincia de Buenos Aires tiene un tercio de los trabajadores del país” y aseguró “todos los dirigentes sindicales se manifestaron a favor de las medidas del Gobierno nacional y provincial”.
Sostuvo que “hay acuerdo en que no hay dicotomía entre economía y salud”, pero apuntó que “la riqueza está muy concentrada y varios dirigentes sindicales pidieron avanzar con impuestos a la riqueza". Ante este planteo, contó que el gobernador “les planteó a los dirigentes sindicales que la pospandemia no es de un día para el otro”
“Queremos que no sean los trabajadores los que paguen los mayores costos de esta crisis. El planteo es que los que tienen más espalda puedan aportar más”, concluyó.