La producción de petróleo en la formación Vaca Muerta, en la cuenca Neuquina, aumentó 32,9% en los últimos doce meses respecto a igual periodo anterior y representa actualmente el 22.5% del total producido en el país en 2020. La mejora se alcanzó pese a que "tanto en petróleo como en gas, hubo una importante reducción en los niveles mensuales de producción entre abril y mayo de 2020", según un informe del Instituto Argentino de Energía (IAE).
Tras la caída que se registró en los dos primeros meses del aislamiento social obligatorio frente al COVID-19, la producción comenzó a recuperarse en junio y actualmente se encuentran en los niveles de los últimos dos meses." Dada la coyuntura a partir del aislamiento social, en agosto la formación de Vaca Muerta presentó un aumento (de la producción de crudo) del 16,6% interanual, y a la vez un incremento de 32,9% en los últimos doce meses respecto a igual periodo anterior", señala el informe.
En los últimos tres meses, la producción no convencional se presentó estancada con un aumento de sólo 0.2% y 0.5% intermensual en julio y agosto respectivamente. El principal productor de petróleo en Vaca Muerta es YPF, que representa el 64% de la actividad de la formación y aumentó su producción acumulada un 20.6% en los últimos doce meses.
MÁS INFO
"Los efectos limitantes del aislamiento sumado a una demanda notablemente reducida y precios bajos, aunque recuperados en agosto, han derivado en una reducción importante en los niveles de producción de las principales empresas en abril y mayo de 2020 que se recuperó parcialmente a partir de junio", destacó el trabajo. La producción de gas natural en Vaca Muerta se redujo 9.7% interanual pero creció un 6.3% durante los últimos doce meses.
La formación representa el 24.8% del total del gas producido en el país en 2020, y en este caso hay tres operadores de importancia: Tecpetrol que se constituye como el principal operador, YPF y Total. En Vaca Muerta, Tecpetrol redujo su producción anual 16.8% mientras que YPF aumentó 3.6% y Total 11.4% los últimos doce meses.
En este caso, los efectos limitantes del aislamiento sumado a la estacionalidad característica de la demanda han derivado en un estancamiento inter mensual en los niveles de producción en agosto respecto de julio de 2020. En este sentido, Tecpetrol e YPF redujeron 4.6% y 2% intermensual la producción de agosto respecto a julio. A su vez, el nivel de producción de agosto es 10.5% y 38.6% interanual menor respecto a igual mes del año anterior. Por Su parte, Total Austral aumentó su producción 8.5% intermensual, 3.5% interanual y 11.4% anualmente.