La utilización de la capacidad instalada de la industria en abril se ubicó en el 42 por ciento, informó este miércoles el INDEC. El impacto de la pandemia y de las políticas de aislamiento para proteger a la población del contagio de coronavirus, el uso de capacidad de producir de la industria se contrajo casi 20 puntos porcentuales respecto del 61,6 por ciento que exhibía en igual mes del año pasado.
"Las limitaciones operativas producto del aislamiento social, preventivo y obligatorio afectaron sustancialmente el nivel de actividad de la industria manufacturera. De acuerdo con datos de la encuesta cualitativa de la industria manufacturera en el contexto de COVID-19 realizada por el INDEC, solo un tercio de los locales de las industrias manufactureras pudo operar con normalidad en abril, mientras que los dos tercios restantes, o no operó o sólo pudo hacerlo parcialmente", comunicó el organismo en su informe mensual de capacidad instalada. .
Un conjunto de plantas industriales vinculadas con actividades esenciales operó normalmente en abril, como ciertos productores de alimentos y de productos químicos. El nivel más alto de utilización de la capacidad instalada en abril se registra en sustancias y productos químicos (69,3 por ciento), a partir de buenos desempeños en los niveles de actividad de determinadas líneas de productos de limpieza y de fertilizantes.
En el caso de los productos alimenticios y bebidas, se observan mejores desempeños en un conjunto de plantas productivas dedicadas a la elaboración de carne vacuna, carne aviar y productos lácteos. "Por otra parte, en abril hubo establecimientos que estuvieron cerrados en su totalidad, por ejemplo, los fabricantes de vehículos automotores y de cigarrillos; en consecuencia, los bloques correspondientes a la industria automotriz y a productos del tabaco exhiben un nivel de utilización nulo", comunicó el ente estadístico.
En la vereda de enfrente, un conjunto de plantas productivas presenta niveles mínimos de actividad, por ejemplo, los establecimientos dedicados a la producción de hilados de algodón, a la elaboración de tejidos y a la fabricación de aparatos de uso doméstico. Los productos textiles, ya castigados por el macrismo, utilizaron solamente un 4,2 por ciento de su capacidad, mientras que la metalmecánica excluida la industria automotriz operó al 20,1 por ciento anual en abril.
Durante el mes bajo análisis esta actividad se incorporó al listado de actividades exceptuadas del cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio, y las empresas trabajaron en el establecimiento de protocolos de prevención y seguridad. En el caso de las manufacturas de plástico, las empresas que registraron actividad productiva durante abril se vinculan principalmente con la fabricación de artículos plásticos para rubros esenciales.