El total de operaciones de compraventa de inmuebles en la ciudad de Buenos Aires registró una suba de 87 por ciento en el primer cuatrimestre del año, respecto de igual período de 2020, de acuerdo con un informe del Colegio de Escribanos porteño. "El parate de abril del año pasado influyó en esta comparación", señaló la entidad.
En el primer cuatrimestre "se registró un aumento del 87 por ciento en la cantidad de escrituras respecto de los primeros cuatro meses de 2020", signados por los primeros impactos de la pandemia. En cuanto al monto involucrado, se registró un aumento interanual del 160 por ciento en pesos.
En abril se concretaron 2.317 escrituras de compraventa, con un monto involucrado de 21.312 millones de pesos y un monto medio de las operaciones de 9.198.639 pesos, equivalente a 93.384 dólares. Este mes contrasta con abril del año pasado, cuando sólo se registraron siete escrituras en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus.
“Comparar con abril de 2020 sólo es para la anécdota porque el mismo mes del año pasado fueron apenas siete escrituras, reflejo del confinamiento; si bien es un cuatrimestre que da signos positivos, debemos leer que aún falta mucho para reactivar el mercado inmobiliario", dijo el presidente de la entidad, Carlos Allende. En este contexto, proyectó que "viendo el panorama de mayo también se evidenciará otro freno” en el sector inmobiliario, por las nuevas restricciones dispuestas en la última semana.
Si se contrapone con el mes anterior, se registró un descenso de 6,2 por ciento en cantidad de operaciones en comparación con el registro de marzo, y el monto involucrado tuvo una baja de 10,9 por ciento en pesos. En los primeros cuatro meses hubo 512 escrituras formalizadas con hipoteca bancaria, por lo que la suba en este segmento fue de 43,42 por ciento interanual frente a las 357 del primer cuatrimestre de 2020.