La AFIP prorrogó la feria fiscal hasta el 16 de agosto, inclusive. La extensión va en sintonía con la vigencia de las medidas de aislamiento y distanciamiento social, preventivo y obligatorio. Durante la feria se mantendrá la suspensión del cómputo de los plazos vigentes para los contribuyentes en distintos procedimientos administrativos.
"La decisión del organismo alcanza a determinaciones de oficio, sumarios, multas, descargos, clausuras, intimaciones de pago y requerimientos de fiscalización, entre otros", informó el organismo que conduce Mercedes Marcó del Pont. La resolución, que será publicada en el Boletín Oficial, mantiene habilitados los procedimientos de fiscalización que realiza la AFIP en función de la información proporcionada por la OCDE sobre cuentas de argentinos en el exterior.
Una feria fiscal consiste en la extensión de todos los plazos procedimentales en materia impositiva, aduanera y de la seguridad social. La medida no suspende las acciones de la AFIP. No obstante, durante su vigencia quedan en suspenso el cómputo de los plazos que rigen para la respuesta de los contribuyentes a los requerimientos del organismo, según aclara la AFIP.
Esta medida se suma a la prórroga dispuesta la semana pasada en para embargos a las pymes y ejecuciones fiscales hasta el 31 de agosto. La suspensión de los embargos alcanza a alrededor de 1 millón de empresas que cuentan con el Certificado MiPyme.
La normativa referida a las ejecuciones fiscales, por su parte, prevé la suspensión de la gestión judicial del cobro de las obligaciones tributarias en aquellas jurisdicciones donde se hubiera habilitado el levantamiento de la feria judicial extraordinaria.