El ministro de Agricultura, Luis Basterra, remarcó el rol del campo ante el panorama actual al subrayar que “con la pandemia el sector agropecuario entendió que tenía que garantizar la comida" y advirtió que no hay elementos para que los precios de los alimentos aumenten”.
“En el conflicto donde actualizamos las retenciones solo las pusimos al valor de Macri. A pesar de que podíamos aumentar las retenciones, salvo en la soja no hubo ningún cultivo que tuviera un alza”, aseveró el funcionario por FutuRock y apuntó que “en general en el mundo, entre la pandemia y la crisis del petróleo, los precios de los commodities han venido a la baja, salvo el trigo y el arroz".
En ese sentido, insistió en que “no hay elementos para que los precios de los alimentos aumenten” y sostuvo que “la mercadería está entrando a valores, algunos menos, y muy pocos ligeramente mayores”. Ante esta situación, Basterra indicó que están “trabajando para que no se disparen los precios, sobretodo en el pan" como así también están "siguiendo muy de cerca el abastecimiento”.
Sobre el acopio por parte de un sector a la espera de una devaluación, Basterra apuntó que “las silobolsas llegaron para que el productor pueda negociar de otra manera” y advirtió que “el dólar y el contado con liqui generan en un sector una expectativa de devaluación que no es tal”.
“La preservación del grano en el campo esperando buenos precios es histórica. No hay ningún elemento para que haya actitudes especulativas con los granos en silobolsa”, sentenció.
En ese sentido, el funcionario habló sobre el comercio con China, a lo cual, explicó que se llegó “a un acuerdo con las patronales y los trabajadores para que se preserve sobretodo la vida” y señaló que “los buques que vienen de China hacen una cuarentena obligada, pero también los que tocaban Brasil".
“Fue un gran desafío y con orgullo podemos decir que cumplimos con proveer alimentos y divisas. China se está recuperando y está sosteniendo su compra de granos y demanda carne”, concluyó.