El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, subrayó que las medidas anunciadas la semana pasada no se circunscribe a la rebaja de retenciones a la soja. "Se enfocan en eso pero son un paquete muchos más amplio para reactivar la industria nacional y potenciar una matriz productiva diversificada en las exportaciones", sostuvo el funcionario al exponer ante los diputados sobre los detalles del proyecto de Presupuesto para el próximo año. "De ninguna manera implementamos medidas para ocho multinacionales", reiteró el ministro.
Kulfas, junto a su par de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, brindaron este lunes un informe ante la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, que conduce Carlos Heller (Frente de Todos), en el marco de las reuniones informativas en las que se brindan detalles sobre las previsiones proyectadas en la ley de gastos y recursos para 2021.
El debate se inició hace 15 días con la presencia del ministro de Economía, Martín Guzmán, y continuó la semana pasada con los secretarios de Hacienda, Raúl Rigo; de Política Económica, Haroldo Montagu, y de Finanzas, Diego Bastourre, quienes expusieron los lineamientos centrales del proyecto de ley de leyes para el año próximo.
Kulfas dijo que la "economía argentina tocó fondo en el mes de abril; fue el momento más complicado de la pandemia, tanto en nuestro país como en todo el mundo". "Desde entonces lo que se ve es una recuperación mes a mes de la economía", agregó el ministro en una introducción que no excedió los 30 minutos para dar lugar después a las preguntas de los diputados.
"La industria ya opera en niveles similares al año pasado, aunque con realidades sectoriales heterogéneas. Se ven algunos cambios en el perfil de consumo, es decir básicamente una adaptación a una vida con menor movilidad social", agregó el titular de Desarrollo Productivo. Sobre los planes de la cartera para 2021, dijo que "el primero de los objetivos estratégicos de la política del Ministerio de Desarrollo Productivo para 2021, tiene que ver con reactivar la industria nacional y potenciar una matriz productiva diversificada también en las exportaciones".
"De ninguna manera implementamos medidas para ocho multinacionales lo hacemos pensando en el entramado de 600 mil pymes que son empleadores", subrayó el funcionario al responder preguntas realizadas por legisladores de la oposición sobre la rebaja en las retenciones al complejo oleaginoso. Si nosotros podemos agregar valor y transformar la soja y el maíz en industrias cárnicas, vamos a poder exportar en valor y vamos a generar mas empleo", sostuvo el ministro.