El sindicato de empleados de Comercio que conduce Armando Cavallieri firmó un acuerdo con la Cámara de Comercio (CAC) y la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) para que los trabajadores que hayan sido suspendidos por la cuarentena cobren el 75 por ciento de su salario en el mes de abril y mayo. El documento es similar al alcanzado por la Unión Industrial Argentina (UIA) y la CGT.
"Las asignaciones dinerarias que como prestaciones no remunerativas abonen los empleadores en concepto de suspensiones dispuestas en los términos del art.223 bis de la ley 20.744 as{i como también las asignaciones compensatorias otorgadas en dinero en virtud de lo dispuesto en el DNU 332/2020 no podrán ser, en su conjunto, inferiores al 75% del salario que hubiera percibido el trabajador prestando servicio de manera normal y habitual durante los meses de abril y mayo de 2020", establece el acuerdo.
El arreglo, firmado en la tarde del martes, además establece que el plazo de las suspensiones en que los trabajadores cobrarán el 75 por ciento del salario no podrá ser mayor a los 60 días comenzando el 1 de abril. No estarán alcanzados los trabajadores que sean población de riesgo frente al coronavirus, ni tampoco aquellos que cumplan con sus tareas de forma remota.
En su artículo sexto, el acuerdo establece que aquellas PYMES que tienen menos de 70 trabajadores podrán aplicar el acuerdo sin la intervención del gremio. A su vez, obliga a las empresas a mantener el número de puestos de trabajo durante dos meses, medida que en realidad ya había sido dispuesta por el decreto 329/2020 que establecía la imposibilidad de despedidos.
En declaraciones con El Destape Radio, el secretario de la Cámara Argentina de Comercio, Mario Grinman, afirmó que el 70 por ciento de las empresas deberá acudir al acuerdo y sostuvo que afectará a 1.2 millones de trabajadores de comercio y a 3 millones de servicios.
Acerca de la capacidad de las empresas del sector de comercio en medio de la cuarentena, Grinman explicó que "el 30% de los negocios no está operando, el 60% poquito y solo el 10% en su totalidad".
Grinman expresó que "la Cámara de Comercio representa el 65% del PBI y 66% de la mano de obra formal",
El representante de la Cámara de Comercio afirmó que estiman que "entre el 6 y el 8% de las empresas no van a poder abrir, van a cerrar" y agregó que los comercios no van a poder recuperar lo que se perdió por el coronavirus.