El sector de la construcción busca recuperarse en Entre Ríos luego de un nuevo golpe, esta vez asestado por la pandemia de coronavirus y las medidas políticas en base a recomendaciones sanitarias, que obligaron a cerrar actividades por un largo tiempo y agravar la crisis que comenzó hace, por lo menos, dos años. Si bien durante los meses más críticos se perdieron fuentes laborales, empresarios, gremialistas y trabajadores tienen la esperanza de que lo peor haya pasado. Y que, a su vez, con un fuerte impulso de la obra pública, se recuperen empleos y calidad de vida.
"Hemos tenido una contracción de la actividad. Fue lógico, porque las decisiones llevaron a priorizar la salud por sobre el trabajo. Nosotros estuvimos de acuerdo y valoramos esa decisión del presidente, apoyada por el gobernador" indicó el secretario General de la Seccional Entre Ríos de la Unión de Obreros de la Construcción de la República Argentina -Uocra-, Walter Doronzoro. El sindicalista apuntó además: "Es evidente que ahora la actividad se está moviendo más, con políticas de Estado que impulsan proyectos para el sector".
Doronzoro indicó que las últimas cifras en torno a la construcción en la provincia son "alentadoras", aunque reconoció que el escenario sigue siendo muy limitado: "Falta mucho, pero creemos que hay una preocupación genuina, tanto de autoridades provinciales como nacionales, de que todo pueda mejorar". En ese sentido, el dirigente de Uocra hizo mención a algunas de las obras que se encuentran en ejecución, finalizadas o proyectadas en el corto plazo: la reactivación de la doble vía de la Ruta 18 que une Paraná con Concordia -anunciada por el propio Alberto Fernández-; el acceso oeste a la capital, cuyo convenio se firmó hace pocos días; el Acceso Sur a Paraná -realizado con fondos provinciales y finalizado hace pocas semanas-; el programa provincial de viviendas Primero Tu Casa -nacido al calor de la ausencia de políticas habitacionales durante el macrismo-; las plantas potabilizadoras de Concordia y La Paz; pequeñas obras en escuelas y el Aeropuerto Binacional de Concordia -pronto a comenzar-, entre otras.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
El gremialista resaltó además que el contexto de pandemia colaboró a activar o reactivar pequeñas obras en viviendas, que movilizó al sector, aunque no al nivel de la obra pública ni la gran obra privada: "Es importante que haya buenas señales desde lo económico a nivel nacional, como el acuerdo con los acreedores. El vecino siente más seguridad y se anima a invertir".
MÁS INFO
Doronzoro valoró también el relanzamiento del Procrear: "Lo conozco de cerca, ha sido un programa exitoso. Permite que la gente acceda a créditos, piense su casa y su futuro. Además, no repercute sólo en la mano de obra directa, sino que en la indirecta. Detrás de cada proyecto hay un arquitecto, hay un corralón, hay un electricista, hay un sanitarista. Es mucho más que sólo la construcción en sí". Para finalizar, el dirigente subrayó que "confía" en que los corralones se adhieran al recientemente lanzado Precios Cuidados para el sector, aunque reconoció que a Entre Ríos, por el momento, el programa no ha llegado.
Los corralones no tienen un representante en la provincia. Pero trabajadores de distintos negocios de Paraná, consultados por El Destape, han mostrado una mezcla de optimismo y escepticismo que grafica de buena manera qué sucede por estos días en la economía: reina la incertidumbre.
Un empleado de una firma importante de la capital indicó que el rubro se estaba moviendo, pero que mucha gente hacía compras pequeñas, que no llegaban a mover el amperímetro. En una casa de sanitarios indicaron que el ticket promedio había variado positivamente, pero aclararon que un ajuste de precios también había encarecido el valor de los productos. Una Pyme dedicada a la elaboración de aberturas señaló que, luego de las últimas medidas en torno al dólar por parte del Banco Central, se había suspendido la entrega de materiales y el acopio. Un local importante, que vende materiales, pero también sanitarios, aberturas y herramientas, pasó de tomar el dólar a $125 a $150 en dos semanas.
Un ingeniero de una empresa constructora de las más tradicionales de Paraná –con sedes además en otros puntos de Entre Ríos- confirmó la reactivación de muchas obras, especialmente viales. Asimismo, aclaró: “Están tomando personal, pero a cuentagotas”.
MÁS INFO
La situación de Entre Ríos, en números
El Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción elabora mensualmente un informe de coyuntura donde se analizan los aspectos centrales en torno a la actividad, los niveles de empleo y otros ítems centrales para comprender el día a día de uno de los sectores más dinámicos de la economía.
Acorde al último reporte, correspondiente a los meses de julio y agosto, La cantidad de empleadores de la Industria de la Construcción que se encuentran en actividad en todo el país ascendió a 17.931, la cantidad más baja en 15 años, que denota una caída interanual del 18,2%: “Ninguna jurisdicción logra escapar a la tendencia contractiva en agosto, aunque un total de 10 frenaron o incluso revirtieron la tendencia declinante que venían mostrando en su ritmo de contracción”.
En lo que hace a la situación laboral, en julio se registró una caída mensual del 1,5% en relación a junio, con 268.181 puestos ocupados durante el séptimo mes del 2020, una caída del 34,4% en relación al mismo período de 2019. Además, fue el cuarto mes que se mantuvo por debajo de los 300 mil puestos.
Días atrás, en contacto con Cara y Ceca (Radio UNER), el titular de la Cámara Argentina de la Construcción, el paranaense Iván Szczcech, indicó que durante la pandemia se perdieron 74 mil puestos de trabajo. La cifra ascendía a 150 mil en relación al último año. Asimismo, se mostró esperanzado en una reactivación del sector a partir de políticas públicas impulsadas por el Estado. De hecho, estuvo en la conferencia donde el ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció un Fondo Fiduciario para créditos hipotecarios y beneficios impositivos para las inversiones. También formó parte del primer encuentro del Consejo Económico y Social, junto a gremios, organizaciones intermedias y funcionarios de primera línea del gobierno de Fernández.
En Entre Ríos en particular, en agosto se relevaron 379 empresas contratistas –en el mismo mes del año pasado eran 497- y 17 subcontratistas –contra 25 del mismo período de 2019-, llevando a un total de 396, una baja del 24,1% en relación a las 522 de un año atrás. La incidencia sobre el total del país también cayó: del 2,5% al 2,3%.
En lo que hace a los puestos de trabajo –y en línea con lo antes expresado por dirigentes de Uocra- se ve una lenta recuperación de la mano de obra: en julio se registraron 5.315 empleos, un 6,5% más que en junio, aunque un 30% menos que en el mismo del año pasado y un -30,1% en el acumulado del presente año. Pese a la reactivación de obras, aún no se recuperan los niveles prepandemia: en febrero eran 5.743 los puestos ocupados. De allí en más, como era de esperarse, fue cayendo: 5.332 en marzo; 4.902 en abril; 4.944 en mayo y 4.992 en junio.
Pese a todo, en un contexto donde muchas provincias se mantienen en aislamiento obligatorio, Entre Ríos mostró la segunda suba intermensual de empleo en la construcción más alta del país, detrás de La Rioja, que aumentó el 6,8%.
En lo vinculado a aspectos salariales, la provincia cuenta con un sueldo promedio de $41.044, denotando una variación negativa del 3,9% en términos interanuales.