La utilización de la capacidad instalada de pequeñas y medianas industrias en septiembre se ubicó en 62,5%, con una mejora de casi un punto respecto del 61,8% de uso que se registró durante el mes previo. Las cifras fueron dadas a conocer este domingo por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). "El lento aumento del consumo interno, sumado a los mayores controles a las importaciones, van recuperando los pedidos de producción", señala la entidad. Sin embargo, en el cotejo interanual la producción de las pymes industriales mantuvo una caída de 6,9%.
"El incremento anual en el uso de la capacidad instalada, en un contexto de caída de la producción, se explica por el achicamiento que se fue generando en el sector industrial frente a las necesidades de liquidez y al nuevo contexto sanitario", señala el informa de la entidad empresaria. En los primeros nueve meses del año, la industria pyme acumula una baja anual de 19,3%.
Los datos surgen de la Encuesta Mensual Industrial de CAME. El Indice de Producción Industrial Pyme (IPIP) se ubicó en 66,3 puntos en septiembre, mientras que en agostó había sido de 67,4 unidades.
Como dato positivo, en septiembre hubo dos sectores con subas interanuales en sus niveles de fabricación: productos de caucho y plástico, con un alza 4,6%, cumpliendo tres meses consecutivos en alza de esa actividad y artículos electrónicos, donde la elaboración subió 1,8% anual, especialmente impulsada por artículos informáticos. "Este rubro fue un refugio frente a la suba del dólar blue, lo que elevó la demanda, sumado a menores importaciones", detalla CAME.
El rubro con mayor declive anual continuó siendo calzado y marroquinería donde la demanda es completamente escasa y descendió 36,7%. En este resultado, según el informe, continúa incidiendo la cuarentena, básicamente por el menos uso por las restricciones en la circulación.
En alimentos y bebidas la baja anual fue de 4,7%, por una la caída en frutas y hortalizas y bebidas, con bajos niveles de elaboración. Las firmas productoras vinculadas al ramo gastronómico son una de las más resentidas. "Algunas empresas se vieron afectadas por las dificultades para importar repuestos de maquinarias dañadas, lo que generó demoras en la producción. Esa situación se repitió en los rubros de mayor uso de maquinaria industrial avanzada", asegura CAME.
En septiembre los niveles de rentabilidad para el 37,8% de las empresas fue positivo y levemente por encima de agosto (35%). Para el 35,3% fue nulo y para el 20,9% negativo. Lentamente el sector comienza a acomodar su situación financiera. Sobre las expectativas hacia adelante, subió de 10% a 14,4% la proporción de firmas que espera que la producción continúe bajando en los próximos meses, mientras que se mantuvo en 24% la que espera aumentos.