El consumo masivo se contrajo 0,5 por ciento respecto de igual mes del año pasado, en una pausa sobre el explosivo crecimiento que había tenido la facturación del sector producto de la pandemia. En el AMBA se mantuvo en alza la facturación total de los autoservicios, con un 0,9 por ciento, donde se mantiene estricto el aislamiento obligatorio. Según la consultora Scentia, en el acumulado del año el crecimiento fue de 3,4 por ciento respecto de igual período de 2019.
La respuesta del consumo ante la cuarentena fue un incremento en el consumo de bienes de primera necesidad, lo que impactó en las ventas de los comercios, principalmente en los autoservicios independientes y en las plataformas de e-commmerce o retailers a nivel nacional.
El informe de Scentia, sobre 28.100 puntos de venta, evidencia a nivel nacional una caída de 0,5 por ciento en la canasta de consumo masivo, arrastrado por el comportamiento en el Interior (-1,8 por ciento). Las cifras vienen de un marzo con un salto de 16,2 por ciento y abril, con un aumento de 4,1 por ciento.
Si se analiza los datos de la consultora por tipo de establecimiento, en el caso de los autoservicios independientes a nivel nacional hubo una caída del consumo de 1,5 por ciento, derivado de una caída de 3,3 por ciento en el Interior, parcialmente compensada por una nueva suba en el AMBA (1,5 por ciento).
En el acumulado de los primeros cinco meses, el aumento fue de 4,9 por ciento a nivel nacional, 6,4 por ciento para el AMBA y 4,1 por ciento para el Interior respecto de igual lapso de 2019.
Para los autoservicios de grandes cadenas, el ticket de mayo mejoró 0,8 por ciento interanual a nivel nacional, explicado por una suba de 0,2 por ciento en el AMBA y de 0,6 por ciento en el Interior. Acumulan un alza de 1,5 por ciento a nivel nacional y de 2,4 por ciento en el Interior. En el AMBA no hubo cambio en la tendencia.