En Ciudad, el Frente de Todos pide una fuerte ayuda financiera por la crisis

Se trata de créditos a tasa cero del Banco Ciudad para comerciantes, cooperativas y productores. Es de hasta 350 mil pesos a pagar en 24 cuotas, con tres meses de gracia. Busca potenciar el alivio fiscal aprobado por la Legislatura la semana pasada.

23 de julio, 2020 | 20.00

La flexibilización de la cuarentena es un hecho. Con el correr de los días, se habilita el funcionamiento de comercios en el territorio porteño, pero algunos no pudieron abrir porque no lograron sostenerse. Por eso, y frente a la gran ayuda que brindó el Gobierno nacional, el Frente de Todos de la Ciudad de Buenos Aires propuso la creación de un Fondo de Garantías Solidarias para comerciantes, cooperativas y productores mediante créditos del Banco Ciudad. En caso de aprobarse, estará vigente hasta 90 días después de terminada la emergencia sanitaria.

El proyecto contempla una línea de créditos a tasa cero por un monto de hasta 350 mil pesos a pagar en 24 cuotas, con tres meses de gracia. Además, prevé medidas específicas para los Centros Comerciales a Cielo Abierto, centros barriales, organizaciones sin fines de lucro y profesionales independientes por parte del Banco Ciudad como la disminución de costos financieros y operativos, exención de gastos de mantenimiento de cuentas, operaciones con tarjetas de crédito sin comisión y planes para compras de 24 cuotas sin interés para promover el consumo en los comercios.

El Fondo Solidario estará bajo la órbita del Ministerio de Economía y Finanzas de la Ciudad y lo compondrán las partidas presupuestarias destinadas para tal fin así como las utilidades netas que resulten del cierre de cada ejercicio anual del Banco Ciudad. Para ello, se propuso una modificación de la Carta Orgánica de esa entidad financiera. Del remanente de utilidades netas ( después de los aportes al fondo de reserva legal, las donaciones y el aumento de capital), un 75% se destinará a esta nueva herramienta.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Según la propuesta presentada este jueves, el Banco Ciudad será el fiduciario de este instrumento de ayuda económica y su función será la administración y disposición de los fondos fideicomisos con destino a garantizar los créditos de emergencia socioeconómica COVID-19.

Santiago Roberto, autor del proyecto, destacó que la iniciativa "servirá para complementar las medidas  impulsadas por el Gobierno Nacional" y analizó que "con la apertura de la cuarentena quedó demostrado que muchos comercios cerraron y otros negocios están al borde de la quiebra".

La iniciativa busca dar una ayuda mayor a la aprobada por la Legislatura porteña la semana pasada, que estipula la condonación de dos meses de ABL para comercios no esenciales y otorgó créditos a tasa subsidiada, "medidas que no llegan a cubrir la gran pérdida económica que sufrieron las y los porteños", sostuvo Roberto.

El texto fue acompañado por Javier Andrade, Matias Barroetaveña, María Bielli, Claudio Ferreño, María Rosa Muiños, Leandro Santoro, Cecilia Segura y Laura Velasco. Sugirieron su tratamiento en la comisión de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria. Hasta el momento, no cuenta con fecha de tratamiento.

 

Una a una, las medidas de ayuda económica

Créditos a sectores asociativos y cooperativos: una línea a tasa cero por un monto de $ 350.000 a pagar en 24 cuotas, con tres meses de gracia. Los destinatarios serían los recuperadores urbanos y las Cooperativas que se dediquen a la recuperación y al reciclado de productos y materiales dentro del ámbito de la Ciudad, ambos inscritos en sus respectivos registros. También incluye a organizaciones de la sociedad civil que promuevan iniciativas en procesos participativos de gestión del hábitat, la inclusión social y la ampliación de ciudadanía. Lo mismo con las cooperativas de trabajo registradas en el IVC; los centros y espacios culturales independientes; taxis; restaurantes y bares con servicio delivery y takeaway; clubes deportivos de barrio, asociaciones e instituciones deportivas; trabajadores por cuenta propia afectados por la pandemia.

Línea de crédito a sectores productivos a tasa cero por el equivalente a la suma de los mejores tres meses de facturación o venta promedio del año 2019. También a pagar en 24 cuotas, con tres meses de gracia, para aplicar a capital de trabajo.

El Fondo Solidario de Garantías para créditos de emergencia socioeconómica COVID 19 que ”garantizará el 100% de las operaciones crediticias de las líneas definidas mencionadas.

Medidas dirigidas a los Centros Comerciales a Cielo Abierto (CCCA), Centros Barriales, Organizaciones sin fines de lucro y profesionales independientes. Éstas son la disminución de costos financieros y operativos por año 2020; la exención de gastos de mantenimiento de cuentas bancarias Banco Ciudad; chequeras sin cargo; operaciones con tarjetas de crédito sin comisión; bonificación especial equivalente al cargo por impuesto al cheque y la promoción del consumo con planes impulsados desde la entidad financiera con compras en 24 cuotas sin interés en los comercios de los CCCA.