El rubro telecomunicaciones volvió a liderar, por séptimo mes consecutivo, el ranking de empresas más reclamadas por sus usuarios. "Con 24.363 denuncias ingresadas entre enero y julio de este año, representaron un 20 por ciento del total de 121.000 reclamos de consumidores", detalla la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores (SSADC).
La pandemia y el consecuente aislamiento preventivo intensificó el uso en hogares de la telecomunicación y las empresas, en su mayoría por falta de inversiones, no están a la altura de responder sobre la alta demanda. Eso no impide que las quejas también se enfoquen en los excesos por aumentos tarifarios, "errores de facturación" o cambios de plantes compulsivos que encubren incrementos en el servicio.
El informe de la SSADC asegura que las empresas que más demandas recibieron fueron: Movistar con 7115 reclamos, Telecentro (6987), Telecom (6636), Direct TV (1235), Claro (568) y Telered (203). Del total de los reclamos, el 48,3 por ciento responden a los paquetes de productos (Tv Satelital + Internet + Telefonía fija), 19,4 por ciento a telefonía celular, 15,1 por ciento a Internet, 9,6 por ciento a televisión por Cable/Satelital, 5,6 por ciento a telefonía fija, 1,9 por ciento a correos postales (Correo Argentino y OCA, entre otras) y 0,1 por ciento a televisión abierta.
MÁS INFO
El 27 por ciento de los reclamos fueron por cumplimiento parcial o defectuoso de la prestación del servicio, 20 por ciento por falta de procesamiento de baja del servicio, 18 por ciento por incumplimiento total de la prestación del servicio contratado, 16 por ciento por facturación excesiva/ facturación cargos no convenidos, 13 por ciento por incumplimiento de Oferta, Promociones y/o Bonificaciones.
"Ante la reiteración de demandas contra determinadas empresas por motivos similares, la Secretaría de Comercio Interior, no solo da curso a los reclamos individuales, sino que identifica la actitud repetida y sistematizada de las compañías y realiza imputaciones administrativas", afirmaron desde la dependencia oficial. Hasta el momento, la Subsecretaría imputó de oficio a las empresas Telefónica, Telecom y Telecentro en el mes de junio por incumplimientos en su servicio. En este momento la imputación se encuentra en el proceso administrativo correspondiente, en etapa de presentación de prueba.
En un informe previo, hasta junio, la SSADC había informado que los reclamos recibidos durante el primer semestre de 2020 ya igualan a todos los de 2019: más de 90.000. Las principales quejas fueron en los rubros comunicaciones, servicios financieros y electrodomésticos. Sólo en el periodo del Aislamiento y de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio, el organismo recibió más de 70.000 reclamos realizados de manera virtual de todo el país. En junio las denuncias se incrementaron 359% -29.000 reclamos- respecto al mismo mes del año pasado.
En cuanto al desglose de reclamos, en el área cuentan que estuvieron encabezados por el incumplimiento -total, parcial o defectuoso- del servicio y facturación excesiva, principalmente en paquetes de televisión e internet, que se hicieron imprescindibles por el aislamiento y el trabajo remoto.