Los principales funcionarios del Gobierno se reunieron para delinear cambios en las medidas de asistencia económica en medio de la crisis que generó la pandemia del coronavirus. Entre ellos, se proyectan modificaciones en el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) y el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).
El encuentro del Gabinete Económico se llevó a cabo en el Salón de las Mujeres de la Casa Rosada. Fue encabezada por el jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, y participaron el ministro de Economía, Martín Guzmán, y su par de Trabajo y Desarrollo Productivo, Claudio Moroni y Matías Kulfas; el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Gustavo Beliz;la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; el presidente del Banco Central; Miguel Ángel Pesce y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca
En la reunión se trabajó sobre la readecuación de las políticas desarrolladas para enfrentar la pandemia en este nuevo contexto, con el 85% del territorio argentino con su capacidad productiva y comercial recuperándose, pero sosteniendo -e incluso ampliando- las herramientas y medidas para los sectores que siguen afectados por el aislamiento social.
Asimismo, también se analizaron los distintos escenarios de recuperación de la actividad y la protección del empleo, así como las condiciones de la oferta conjuntamente con las de la demanda, afectados por la merma en el salario de las familias y los patrones de consumo.
Respecto al IFE, Anses ya comenzó a pagar la segunda ronda, en un cronograma que se extenderá durante cinco semanas y que alcanzará a casi 9 millones de personas.
Por su parte, la segunda ronda del ATP, el programa que cubre el salario complementario de trabajadores del sector privado, empezará a pagarse el próximo jueves a 2 millones de empleados.